Banxico da a conocer nuevo billete de 50 pesos

Rebeca Marín

El Banco de México (Banxico) puso en circulación el nuevo billete de 50 pesos. 

Su color predominante es el morado, está fabricado en polímero, sus dimensiones son 125 mm de largo x 65 mm de alto y tiene formato vertical.

 

En su diseño se representan motivos temáticos que aluden al periodo histórico del México Antiguo, con la fundación de Tenochtitlan y al ecosistema de ríos y lagos de Xochimilco, con ajolote destacado.

 

Anverso: La viñeta o motivo principal de la composición del nuevo billete de 50 consiste en un fragmento del dorso del monolito denominado "TEOCALLI DE LA GUERRA SAGRADA" que muestra un águila posada sobre un nopal con el "Atl tlachinolli" (un símbolo de agua y una hoguera) en el pico; actualmente se exhibe en el Museo Nacional de Antropología y fue esculpido por la civilización mexica, bajo las órdenes de Moctezuma II. Al fondo, se observa una representación de la ciudad de Tenochtitlan, basada en una parte del mural de Diego Rivera.

 

En la parte superior derecha, se ubica la ventana transparente con la forma del símbolo "Ollin" (movimiento), que cambia de color y en su interior contiene el número 50 y una textura de cinco puntos formando un medio círculo, la cual está rodeada de una abstracción de la Piedra del Sol y en la esquina inferior izquierda, sobre una segunda ventana transparente con forma de "Ollin", está la denominación multicolor que cambia de tonalidad de dorado a verde, dependiendo del ángulo visual, con números 50 en su interior.

 

Reverso: Se ilustra el ecosistema de ríos y lagos en Xochimilco, en la Ciudad de México. En la zona central, como motivo principal, está la imagen de un ajolote mexicano, y como fondo, los canales de Xochimilco, rodeados de chinampas, sembradíos de maíz y árboles de ahuejote.

 

En la zona inferior derecha del ajolote, se encuentra la ventana secundaria con forma de "Ollin" que cambia de tonalidad de dorado a verde, la cual se ubica sobre una abstracción de la toponimia de Xochimilco y a la izquierda, se lee la cédula "Ecosistema de ríos y lagos, con el ajolote y el maíz en Xochimilco en la Ciudad de México, patrimonio cultural de la humanidad". 

Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.