Renuncia fiscal de Guerrero, pese al apoyo de Evelyn Salgado

Martín Aguilar

 

El fiscal general de Guerrero, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, informó este jueves que presentó su renuncia ante el Congreso local. En su cuenta de Facebook, el funcionario guerrerense indicó que el motivo de su dimisión es 'estrictamente personal y familiar', y agregó que a partir del próximo 15 de noviembre dejará la fiscalía.

 

'Este día, y tomando una decisión estrictamente personal y familiar, he decidido presentar mi renuncia irrevocable al honorable Congreso del estado de Guerrero al cargo de fiscal general del estado, mismo que vengo desempeñando desde el 15 de mayo de 2018, para que surta sus efectos a partir del día 15 de noviembre del año en curso', escribió.

 

Jorge Zuriel de los Santos Barrila agradeció a la gobernadora, Evelyn Salgado, por haberlo respaldado para la continuidad en el cargo, pese a que su designación se realizó bajo la administración del priista Héctor Astudillo.

 

'He contado en todo momento con su apoyo personal e institucional para poder desempeñar mis funciones', agregó. Asimismo, agradeció a todas las personas que colaboraron con él. Afirmó que en los tres años y medio que ejerció el cargo le cumplió a la ciudadanía y logró disminuir los índices de inseguridad y violencia.

 

'Me separo de este encargo con la satisfacción de que Guerrero mejoró considerablemente en sus indicadores delictivos, principalmente en homicidio, feminicidio y particularmente en secuestro. Seguiré siempre deseando lo mejor para Guerrero, y desde el espacio en que me encuentre como ciudadano, seguiré abonando al desarrollo de nuestro estado', expresó.

 

De 2018 a septiembre de este año, Guerrero acumula 6,798 homicidios dolosos y 76 feminicidios, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

 

Aunque las cifras oficiales muestran que, en efecto, hubo una disminución en los asesinatos, al pasar de 2,470 en 2018 a 1,434 en 2020, a lo largo de este año se registra un ligero aumento con 1,020 homicidios dolosos en los primeros nueve meses.

 

A finales de 2020, la fiscalía se vio obligada a reabrir una carpeta de investigación, e iniciar una nueva, por dos casos de abuso sexual en los que el acusado es Félix Salgado Macedonio, papá de Evelyn Salgado y quien entonces era candidato al gobierno de Guerrero.

 

Esto, luego de las denuncias públicas en contra del senador de Morena y de que el exfiscal del estado, Javier Olea Peláez, declaró que cuando él ocupó el cargo tuvo conocimiento de la primera carpeta de investigación, pero hubo encubrimiento al respecto.

 

La indagatoria contra Salgado Macedonio no prosperó, tampoco la investigación que la fiscalía del estado abrió contra Olea Peláez por al menos tres delitos: sustracción de documentos oficiales de la institución, la difusión del contenido de una carpeta de investigación y la omisión en el cumplimiento de su responsabilidad legal. 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design