Gas Bienestar creará un app para localizar camiones repartidores

Rebeca Marín

Gas Bienestar de Petróleos Mexicanos (Pemex) podría contar con una aplicación para dispositivos móviles para ubicar en tiempo real a los distribuidores en la calle. 

Al menos así lo dejó ver este miércoles el director de Gas Bienestar, Gustavo Álvarez Velázquez, en conferencia de prensa con la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, con motivo de la llegada del servicio a la alcaldía Azcapotzalco.

 

Álvarez Velázquez señaló que Gas Bienestar está "trabajando en una aplicación para que sea más fácil para la población ubicar el camión más cercano (…) seguramente que a final del mes de noviembre estaremos listos con esa aplicación para poder ya arrancar de manera general en todas las rutas" en la Ciudad de México. En la actualidad Gas Bienestar solamente opera en las alcaldías Iztapalapa y Azcapotzalco de la capital.

 

"De hecho, hoy, si llaman por teléfono al conmutador, les dan la ubicación del camión más cercano; vale la pena destacar que este inicio de operaciones en Iztapalapa también nos obligó a poder replantear, el día de hoy, las rutas para poder tener una mejor cobertura de toda la población y que fuera más fácil que pudieran localizar a los camiones de reparto", apuntó el director de Gas Bienestar en conferencia de prensa.

 

Gas Bienestar inició operaciones en la alcaldía Iztapalapa el 27 de agosto. En esta demarcación del oriente de la ciudad opera con 70 rutas. A la fecha se han vendido 208 mil 52 cilindros y de acuerdo con el funcionario, el producto de Gas Bienestar rinde más que el de otras empresas.

 

"Encontramos algo bien importante: el rendimiento de nuestro cilindro de 20 kilos es, en promedio, 11 días mayor al rendimiento que da el cilindro de otras compañías gaseras; es decir, si antes los habitantes tardaban 24 días en renovar su cilindro, hoy están tardando 35", dijo el director del organismo.

 

"Esos 11 días tienen un ahorro para las familias, de manera directa, estimado de 284 pesos por cilindro; entonces, esto es bien importante, y aquí vemos el reflejo de los kilos de a kilo y del gas, que calienta más", subrayó.

 

Al respecto el subdirector de Comercialización de Pemex, José Manuel Chávez de la Parra, comentó que los cilindros de otras empresas tienen una placa de metal que les suma peso, y así rellanan los tanques con cantidades inferiores a 20 kilos.

 

"Con este peso se vende menos gas, porque se simula como si estuviera el cilindro lleno; esto implica, para las familias, mucho menor gas y no les están vendiendo kilo por kilo.  Para el caso del Gas Bienestar, nosotros vendemos kilo por kilo, cada cilindro lleno; con 20 kilos, el de la presentación de 20 kilos y, con 30 kilos, el de la presentación de 30 kilos", dijo desde Azcapotzalco en un enlace en vivo con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

 

El 25 de octubre, Gas Bienestar inició operaciones en la alcaldía Azcapotzalco con 11 rutas que cubren 396 puntos de venta. En dos días de operación en esta demarcación se han vendido mil 10 cilindros. El precio del cilindro de 20 kilos cuando inició operaciones Gas Bienestar en Iztapalapa era de 400 pesos, hoy está en 490 pesos.

 

"Es importante mencionar que el precio del gas LP está referenciado a precios internacionales", aclaró Álvarez Velázquez.

 

"¿A qué se debe este incremento? Pues al incremento de los precios internacionales que Pemex va ajustando, no tiene nada que ver con que el gobierno aumentó el precio del gas, sino que es un ajuste semanal que se tiene que hacer porque una parte del gas, pues se produce aquí, otro es importando y está asociado a los precios internacionales", añadió la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

 

Álvarez Vázquez comentó que "con la experiencia de Iztapalapa, alrededor del 50 por ciento de los cilindros ya no sirven, tienen fugas, no sirve la válvula, traen estas placas de acero que, al quitárselas, pues se deteriora totalmente el cilindro y que, pues se tienen que chatarrizar", y por esa razón, podrían ajustarse los tiempos de entrada en operación en otras alcaldías, ya que se requieren más cilindros.

 

"Estamos también en función, un poco de la producción de los cilindros. La industria productora de cilindros tiene su propio tiempo y estamos un poco sujetos a esa parte; el haber encontrado un 50 por ciento de cilindros que están para chatarrización nos llevó a requerir un número mayor de cilindros nuevos, en primer término, situación que la industria productora de cilindros hoy no tenía esa preparación. 


Estamos en eso y seguramente podremos darle una fecha estimada aproximadamente en un mes", comentó el director de Gas Bienestar sobre la puesta en servicio en otras alcaldías.

Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.