Fwd: TEPJF instala comisión para fortalecer sus labores

Martín Aguilar


El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) instaló este jueves la Comisión de Fortalecimiento para dinamizar y modernizar a la institución. Al informar lo anterior, la magistrada Janine Otálora dijo que la supervivencia de las instituciones se funda en el trabajo de quienes las integran y en su capacidad de renovar su funcionamiento para adaptarlo a nuevos tiempos.

 

Durante la instalación de la comisión, con la que se busca dejar atrás los conflictos registrados en agosto, Reyes Rodríguez, magistrado presidente, se dijo cierto de que los trabajos contribuirán a enriquecer la normativa interna.

 

También se buscará encontrar nuevas áreas de oportunidad y consolidar una justicia electoral abierta, dialogante, imparcial, de carrera, incluyente y con integridad electoral. Rodríguez dijo que esta justicia debe funcionar como una brújula para todos los actores políticos, pues les permite definir su comportamiento, dirimir pacíficamente sus controversias y vislumbrar los actos válidos dentro de la democracia constitucional mexicana.

 

El magistrado Felipe Fuentes indicó que las tensiones institucionales se deben resolver únicamente por el camino del diálogo y de la construcción.

 

Felipe de la Mata destacó que el TEPJF es fuerte por sus sentencias y su personal, y que una de las labores fundamentales que pretende la comisión es el fortalecimiento de la carrera judicial electoral, así como la creación y consolidación de la carrera administrativa.

 

El 21 de octubre, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo para crear la comisión. Ahora, dan inicio los trabajos encaminados a renovar el funcionamiento del TEPJF.

 

La Comisión de Fortalecimiento es un órgano colegiado integrado por las siete magistraturas de la Sala Superior y tiene la participación del magistrado Juan Carlos Silva Adaya, como decano en representación de las salas regionales.

 

El grupo de trabajo de la comisión estará conformado por representantes de los magistrados y la Secretaría Administrativa del TEPJF, así como por una secretaría técnica, que será la maestra Alba Gardenia Mejía Abréu.

 

Este grupo se encargará de la revisión de la normatividad interna. Además, se desarrollarán audiencias públicas en las que se establecerá un diálogo con academia, sociedad civil, especialistas jurisdiccionales y analistas en la materia. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design