Desconozco el cambio de uso de suelo de las propiedades de Bartlett: Sheinbaum

Martín Aguilar

 

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, dijo desconocer el tema sobre que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda autorizó el cambio de uso de suelo en fast track a dos terrenos propiedad de Manuel Bartlett en la alcaldía Miguel Hidalgo, según acusaron diputados del PAN.

 

"No conozco los predios, lo que sí puedo decir es que ha habido un trabajo profesional por parte de la SEDUVI, entonces no conozco en particular el tema, pero aquí no se da preferencia a nadie", dijo.

 

"Y el cambio de uso de suelo recuerden que en la Ciudad de México lo define el congreso de la Ciudad de México, los únicos cambios de uso de suelo que han sido aprobados por el Congreso, fue una parte, dos, de Miguel Hidalgo, fue una parte en Granada y otra parte, un plan parcial que se hizo, esencialmente , declaró.

 

El diputado local del PAN, Federico Döring denunció que la autorización para el cambio de uso de suelo de los predios ubicados en Avenida Revolución, en la colonia Escandón, se realizó en apenas cinco meses. Por ello, los legisladores panistas solicitaron al titular de la Seduvi, Rafael Gómez copia del expediente y transparentar el proceso para el cambio de uso de suelo.

 

"Aquí no hay preferencia para nadie y no le vamos a dar privilegio a ningún servidor público", recalcó Sheinbaum en conferencia de prensa.

 

Por aparte, la Seduvi emitió un posicionamiento en el que recalcó que no ha concluido el proceso de cambio de uso de suelo para un negocio que es de "bajo impacto", pues se trata de un permiso para farmacias.

 

La Seduvi detalló que se registró el ingreso de dos solicitudes para Cambio de Uso de Suelo por Art. 42 Quinquies, el cual es el único de los trámites que se realizan ante la Secretaría  que permite el cambio de uso de suelo y que se encuentra restringido a establecimientos mercantiles y de servicio de bajo impacto urbano de hasta 250 m2 de superficie construida, lo cual corresponde al caso de los predios contiguos de Av. Revolución No. 342 y 344 los cuales fueron solicitados por el particular para uso de Farmacia con superficies solicitadas por 248.7 m2 y 248.5 m2 respectivamente.

 

La Seduvi, indicó, tiene la obligación de atender sin distinciones a cualquier particular, promovente o ciudadano que legítimamente acude a realizar uno de los 58 trámites que se gestionan ante la dependencia, siempre y cuando cumplan con los requisitos previstos para tal efecto.  Tal es el caso de las solicitudes para Cambio de Uso de Suelo de los predios de Av. Revolución No. 342 y 344, los cuales se resolvieron como improcedentes en dos ocasiones previas por no cumplir con los requisitos marcados:

 

1er Ingreso: 20 de Junio de 2019 - No procedente

 

2do Ingreso: 04 de Septiembre de 2020 - No procedente

 

3er Ingreso: 25 de mayo de 2021 - Procedente

 

La dependencia precisó que en el último ingreso de fecha 25 de mayo de 2021,  cumplió con todos los requisitos marcados para el trámite de Cambio de Uso de Suelo por Art. 42 Quinquies, los cuales son: Formato de solicitud debidamente llenado; Pago de derechos; Certificado de Uso de  Suelo vigente; Constancia de Alineamiento y/o Número Oficial; Escritura Pública del inmueble; Anteproyecto; Reporte fotográfico; Memoria Descriptiva y; Justificación del usos de suelo solicitado

 

Es importante precisar que Cambio de Uso de Suelo por Art. 42 Quinquies es un trámite que cualquier ciudadano puede realizar ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda. Desde 2019 a la fecha se tienen registro de 209 solicitudes, de las cuales 40 continúan en proceso de revisión y 15 han obtenido una resolución procedente, recalcó.

Por otra parte, enfatizó, que si bien es cierto ya se cuenta con la Resolución publicada en la Gaceta Oficial, el procedimiento no ha concluido, ya que todavía es necesario que:

 

El particular presente un avalúo del predio, necesario para conocer el valor comercial y emitir el pago de derechos para la inscripción de la Resolución en el Registro de Planes y Programas.

 

Realice el pago correspondiente de derechos.

 

Solicite  la inscripción de la Resolución en el Registro de Planes y Programas.

 

Informar al Registro Público de la Propiedad y de Comercio de la Ciudad de México acerca de la inscripción del Cambio de Uso de Suelo.

 

Informar a la Alcaldía acerca de la inscripción del Cambio de Uso de Suelo.

 

Notificar al particular de la inscripción del Cambio de Uso de Suelo.

 

Solo hasta entonces, el particular podrá solicitar el Certificado Único de Zonificación de Uso de Suelo en el que se haga constar el Cambio de Uso de Suelo y con esto, presentar ante la Alcaldía Miguel Hidalgo, la solicitud correspondiente para la Licencia de Funcionamiento respectiva, la cual se constituye en la última instancia de decisión.

Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.