En su reforma eléctrica, AMLO sugiere desaparecer la CNH y la CRE

Rebeca Marín

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que envió la propuesta de reforma eléctrica a la cámara de diputados la cual incluye la desaparición de las comisiones Nacional de Hidrocarburos y la Reguladora de Energía que fueron creados para acotar el trabajo de la CFE. 

En la conferencia mañanera que se llevó a cabo desde Morelos, explicó que la reforma constitucional permitirá fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad la cual será un organismo con personalidad jurídica propia y ofrecerá mejores precios a los consumidores.

 

"No significa estatizar, significa darle su lugar a la Comisión Federal de Electricidad porque se decide en esta iniciativa que la Comisión Federal de Electricidad va a tener el 54 por ciento del mercado y el 46 por ciento se va a conservar para las empresas particulares, que haya una auténtica, una verdadera competencia, que no había, porque apostaban a marginar a destruir a la CFE", dijo.


En su intervención, el secretario de gobernación, Adán Augusto López detalló que la reforma modifica los artículos 25, 27 y 28 de la constitución para también desaparecer las filiales o subsidiarias de la CFE y solo quedará un organismo encargado de la generación, distribución y administración de la energía eléctrica.

 

También desaparecen los contratos llamados de autoabastecimiento que en realidad no eran asociados en la producción de energía eléctrica sino que eran clientes que resultaban beneficiados porque no pagaban el porteo ni se prorrateaba el costo de la transmisión de energía que en algunos casos cuesta lo mismo la generación que la transmisión.

 

"A partir de ahora desaparecerán ya esas sociedades de autoconsumo, por lo tanto, ya quienes resultaban beneficiados con este esquema, por ejemplo, grandes cadenas comerciales, tiendas de autoservicio, pues tendrán que adquirir la energía a la Comisión Federal de Electricidad", señaló.

 

Sobre la CRE y la CNH, López Hernández comentó que fueron creados únicamente para beneficiar a empresas privadas.

 

En tanto, mencionó que el Centro Nacional de Control de Energía que garantiza el despacho y las tarifas del sector eléctrico nacional pasará también "ya a formar parte de la Comisión Federal de Electricidad"

 

"Se trata de rescatar y fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, garantizar a través de ella la seguridad energética del país, en este caso de la industria eléctrica nacional y que sea posible el que haya electricidad a mejor costo y para todos los mexicanos. Que todos podamos tener acceso a electricidad y a mejores precios".

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design