Empresarios del Edomex rechazan la Reforma Eléctrica

Rebeca Marín 


El sector empresarial mexiquense alertó sobre el impacto en los precios que provocará la eventual aprobación de la propuesta de Reforma Eléctrica, planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, tanto para los 35 millones de hogares que hay en el país, como para la iniciativa privada.

 

El presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), Gilberto Javier Sauza Martínez, aseguró que el incremento en el precio de producción que plantea la propuesta del gobierno federal tarde o temprano se verá reflejado en los precios al consumidor.

 

"Es sumamente desalentador pensar que después de los meses tan complicados que ha vivido el sector empresarial para mantenerse en pie, los cierres prolongados y el despido de personal, ahora se venga encima un incremento en el precio de un insumo tan indispensable como la electricidad".

 

Sin competencia, dijo, esto es inevitable a menos que el gobierno federal aumente los subsidios que se dan en la energía eléctrica, pero esto sería un golpe a las finanzas públicas, solo el año pasado se asignaron 73 mil millones de pesos en subsidios a la electricidad, "no vemos cómo esta cifra pueda crecer aún lo más".

 

La propuesta, añadió, la libre competencia, la oportunidad de mejorar la calidad del producto y servicio que reciben los mexicanos y se prevé que pueda haber demandas por parte de inversionistas privados que vean en este cambio de reglas una violación a sus intereses y capitales aplicados y el establecimiento de un monopolio en torno a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 

Refirió que, uno de los puntos fundamentales que se deben de perseguir en el país es ampliar el número de proveedores, mejorar la calidad de las opciones de servicio que tiene la población, y no por el contrario aplicar medidas que resultan expropiatorias.

 

Hizo un llamado a los legisladores a ser firmes y consecuentes en la toma de decisiones en este sentido y asumir su responsabilidad de defender los intereses de la población por encima de los intentos de intimidación que se han dado. "El poder legislativo tiene un papel fundamental hoy más que nunca para responder a la ciudadanía y evitar una decisión que traería encarecimiento de productos, desabasto y falta de confianza para la llegada de nuevos capitales al país".

 

También resaltó que es indispensable que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) continúe en funciones justo para garantizar el uso de energías limpias, la libre competencia y el abasto para todo el país, pues la CFE no puede ni debe ser juez y parte.

 

Al respecto, Jorge Luis Pedraza Navarrete, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) del Valle de Toluca, señaló que devolver a la CFE el control absoluto del sector eléctrico reduce la competitividad al limitar la participación de la industria privada en el mercado eléctrico.

 

Coincidió en que elevar los costos de la electricidad dañará la economía de millones de familias y negocios quienes pagarán los mayores costos que tendrá la generación de la energía eléctrica. "La iniciativa que propone eliminar a los órganos reguladores, la CRE y el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), así como garantizar al menos 54 por ciento del mercado a la CFE y la decisión sobre la generación distribuida debe analizarse con cautela a través de foros y consulta pública".

 

Los costos que generaría la CFE, expresó, podrían ser hasta 200 por ciento mayores, lo que sería un retroceso a lo trabajado en la generación a partir de energías renovables y representa solo el 28 por ciento del costo promedio de la energía producida por CFE. "La iniciativa estaría tentada a desaparecer a quienes son subsidiarias y filiales, aunado a la pérdida de empleos y la inversión extranjera directa".  

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design