Asesino de Samir Flores permanecerá en la cárcel

Martín Aguilar

Un juez de control realizó esta mañana la audiencia de formulación de imputación contra Javier "N", uno de tres masculinos identificados por la Fiscalía General del Estado (FGE) como presuntos responsables del asesinato de Samir Flores Soberanes, activista opositor al Proyecto Integral Morelos (PIM).

 

Sin embargo, este hombre de acuerdo a testimonios de la carpeta de investigación está detenido desde el 16 de julio de 2020 en la cárcel distrital de Cuautla; además, las declaraciones de los testigos que se presentaron en la audiencia datan desde el 20 de febrero de 2019, día en que fue asesinado el activista social, días posteriores, y hasta un mes después del 2019, por lo que la FGE habría identificado a estas tres personas desde el mes de febrero o abril del 2019 pero guardó silencio.

 

Fue hasta el pasado jueves 30 de septiembre, es decir dos años y siete meses después del crimen del opositor a la termoeléctrica, que el fiscal general del estado Uriel Carmona Gándara, informó a la población que "elementos de la Agencia de Investigación Criminal cumplimentaron el mandato judicial en contra de Javier 'N' quien fue localizado y detenido en el municipio de Cuautla, y fue puesto a disposición de las autoridad judicial, la cual en las próximas horas definirá su situación jurídica".

 

Javier, de acuerdo a la información obtenida, fue detenido el 16 de julio de 2020 por el delito de tentativa de homicidio (contra los elementos que lo detuvieron), conducción temeraria y otros delitos que le imputaron, e incluso el caso está en la etapa de intermedia, y él está recluido en la cárcel distrital de Cuautla.

 

Esta mañana, al inicio de la audiencia —que inició a las 7:30 y terminó a las 11:36—, el juez de control dictó prisión preventiva oficiosa contra de Javier N, y determinó que el próximo 6 de octubre se realizará la audiencia de vinculación a proceso.

 

De acuerdo a los testimonios dados a conocer Javier habría sido la persona que fue hablarle a Samir a su casa para que éste saliera a atender a unas personas que iban en un automóvil Sentra color negro, y según la carpeta de investigación, los otros dos sujetos identificados por la FGE, habrían disparado (con dos armas hicieron cuatro detonaciones en total) contra Flores Soberanes, y antes de huir en ese mismo vehículo, dejaron una cartulina con un mensaje.

 

Del mismo modo, se informó que otro de los tres identificados, considerado el cabecilla, fue presuntamente asesinado en enero del 2020.

 

Por todo esto, el Frente en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala no confían en las investigación del fiscal general Uriel Carmona Gándara, y consideraron que el fiscal está "fabricando" todo "por intereses políticos y económicos" para contrarrestar su descrédito. Los activistas dijeron que a la familia de Samir no le consta que este hombre haya sido quien llamó a Samir, y en caso de que así haya sido, dijeron que "sería el eslabón más débil" de la organización criminal.

 

Exigieron que el caso se investigue con seriedad y profundidad ya que para ellos el asesinato de su compañero es por su activismo contra el PIM, y que si hubiera así de "sencillo" como lo tratan ahora de "armar", hubieran esclarecido el homicidio en un mes o dos.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design