Analiza la SRE abrir dos nuevos consulados en EU

Martín Aguilar

Para hacer frente al rezago de citas que se acumularon en los consulados de México en Estados Unidos durante 2020 por la pandemia de Covid-19 en el país vecino, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) alista una serie de modificaciones que contemplan abrir nuevas oficinas y modificar la circunscripción de otras.

 

En conferencia de prensa, el director de la Unidad para América del Norte, Roberto Velasco, reconoció que actualmente la red consular se encuentra saturada, a pesar de que los consulados están trabajando al 110 por ciento, con jornadas sabatinas, dominicanas y horarios vespertinos.

 

Detalló que de enero a septiembre la emisión de pasaportes aumentó en 45 por ciento respecto al mismo periodo de 2020, y 22 por ciento respecto a 2019.

 

"Pero calculamos que todavía tenemos alrededor de un millón y medio de trámites pendientes, que se rezagaron en el año anterior, en todo este periodo de la pandemia", dijo.

 

"Creemos que todavía nos llevará más de un año resolver ese rezago".

 

Es por ello que la SRE ha implementado cuatro medidas especiales, de las cuales una es redistribuir la carga de trabajo en los consulados de Albuquerque, Boston, Chicago, Dallas, Indianápolis, Kansas City, Little Rock, Miami, Nueva York y Orlando.

 

Además buscarán la autorización del Departamento de Estado para abrir dos nuevos consulados en Nueva Jersey y Oklahoma.

 

La Cancillería también busca ampliar el funcionamiento de consulados móviles, principalmente en Hawaii y Alaska.

 

Roberto Velasco agregó que las medidas aplicadas hasta ahora han permitido incrementar la recaudación de la red consular, por lo que anunció que los excedentes serán destinados a mejorar los consulados.

 

"Una medida muy relevante es un aumento de los honorarios que perciben los Prestadores de Servicios Profesionales Independientes, que es un compromiso que había hecho desde hace tiempo", comentó.

 

Estos aumentos serán de entre el 8 y el 12 por ciento, en beneficio de mil 635 trabajadores. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design