Rebeca Marín

La cadena de tiendas minoristas Wal-Mart de México fue uno de los grandes contribuyentes que pagó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) en 2020, cubrió sus obligaciones fiscales por un monto de 8 millones de pesos. Hoy, Mario Maldonado, columnista, aseguró que durante las negociaciones con la dependencia, que encabeza Raquel Buenrostro, un directivo le planteó al Presidente Andrés Manuel López Obrador cubrir la deuda con despensas.
El 12 de febrero, durante su conferencia de prensa matutina el mandatario mexicano se refirió al suceso: "Me acuerdo que le hablé a un empresario de un corporativo extranjero, porque habíamos mantenido una conversación con un grupo de empresarios y le corrí la cortesía de decirle: A lo mejor no te han informado -era un estadounidense, es un estadounidense, entonces yo no hablo inglés, pero tenía yo un traductor- no te han informado que no han pagado, algo así como 10 mil millones de pesos", contó el mandatario.
La respuesta que el Presidente relató dio pauta al texto de Maldonado de este jueves, "Wal-Mart y las condonaciones por despensas". "Me dice: 'Sí, sí tengo información -yo pensaba que no tenía- sí, sí tengo información. Ya sé que la están pasando mal. ¿Qué le parece, presidente, si les ayudamos con despensas?'".
El columnista aseguró que, a raíz de la respuesta de este conglomerado internacional, el Presidente López Obrador y su Gobierno promovieron reformas legales para que la defraudación fiscal fuera considerada como un delito grave que se pague con cárcel.
El 25 de mayo de 2020 Wal-Mart de México informó que pagó 8 mil 079 millones de pesos al SAT, con el fin de liquidar sus obligaciones fiscales relacionadas con la venta de El Portón y Vips al grupo Alsea. Mediante un comunicado emitido a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa minorista detalló que con dicha operación saldar sus obligaciones fiscales, de la venta de VIPS en 2014.
0 Comentarios