Líderes Políticos/Tlalpan en la mira

Julio 29/20

                 LÍDERES POLÍTICOS

 

                   Jesús Belmont Vázquez                          

                

                       Tlalpan en la mira

 

Congreso de la Unión.- Ventas a sobreprecio, graves irregularidades en la adquisición de bienes y servicios, además de contratos verbales, han salido a la luz pública al continuar las investigaciones en la alcaldía Tlalpan, a cargo de la veracruzana Patricia Aceves Pastrana.

Estas prácticas empañan la lucha contra la corrupción que ha emprendido el presidente López Obrador y que exige de los funcionarios de todos los niveles de gobierno un manejo transparente y pulcro de los dineros públicos.

Durante la epidemia SARS-CoV-2 o Covid 19, se adquirieron despensas a 450 pesos, precio unitario, cuyo valor en el mercado es de 210 pesos.

La compra se hizo sin solicitud del servicio por el área requirente, estudio de mercado (cuadro comparativo y cotizaciones), solicitud de disponibilidad presupuestal, oficio de autorización de suficiencia presupuestal, dictamen de procedencia, aprobación del Órgano Interno de Control, Acta del Subcomité de Adquisiciones, contrato, fianza, anticipo, acta-entrega o constancia de los bienes o servicios.

También se detectó una adquisición de neumáticos en la alcaldía,  sin proceso de adjudicación, ya que fueron entregados y recibidos en almacén desde el mes de enero del presente año por una empresa a fin; y peor aún ya fueron utilizados, por lo que se aprecia una clara simulación, ya que no se cuenta con un estudio de mercado o bien que se están considerando precios alzados que NO corresponden a los que se anuncian en el mercado, marcándose un sobreprecio aproximado de un millón 428 mil 901.97 pesos.

Ahora, durante el confinamiento que se prescindió de personal vulnerable, resulta que se pretende aprobar a través de un subcomité extraordinario, adjudicar un servicio de mantenimiento preventivo y correctivo (reparaciones) del parque vehicular de la alcaldía por un monto de nada menos que 15 millones 639 mil 187.00 pesos.

Hay que resaltar que la alcaldía Tlalpan tiene una erogación histórica de mantenimiento vehicular de aproximadamente siete millones de pesos anuales.

Se sabe que en el catálogo de proveedores de la alcaldía existen registrados proveedores para este servicio, y como en los casos de corrupción de 2019, la alcaldía de Tlalpan adjudicó esos mismos servicios a proveedores que no cuentan con un perfil especializado.

En la investigación, de la cual hay suficientes documentos comprobatorios, se descubrió que existen una serie de irregularidades en torno a los contratos verbales, que en línea de tiempo se vuelven actos de corrupción, ya que no cuentan con solicitud de disponibilidad presupuestal, oficio de autorización de suficiencia presupuestal, dictamen de procedencia, aprobación del Órgano Interno de Control, Acta del Subcomité de Adquisiciones, contrato, fianza, anticipo, acta-entrega o constancia de los bienes o servicios.

Con todo ello, se observa una falta de conocimiento administrativo, ya que se tienen deudas sin contar con instrumentos soporte del año pasando, es decir, no hay plurianual autorizada, y se contraen deudas con diversos proveedores.

En nuestra opinión, una verdadera transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos públicos por parte de los tres órdenes de gobierno y de las diferentes instituciones gubernamentales, requiere además de capacitación y voluntad política, cierto grado de honestidad.

Sin transparencia resulta difícil esperar una rendición de cuentas que tenga un sentido social y político relevante, además de representar la mejor vacuna contra cualquier acto de corrupción.

Tanto la rendición de cuentas como la transparencia en el manejo de los recursos públicos son temas que ocupan cada vez mayor atención, sobre todo en el ámbito de los gobiernos locales y alcaldías, donde llegan a darse la mayoría de los casos de oscuridad en el manejo de los dineros públicos.

El ejercicio transparente de los recursos es tal vez el único mecanismo con el que la ciudadanía evalúa a quienes ejercen el erario, obligándolos a la vez a responsabilizarse de su labor y a dar a conocer los resultados.

 

Jesus.belmontt@gmail.com

 

                                      ---oo0oo---

 

 

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design