Estados / Rescatistas de Salvador Escalante, Michoacán, contagiadosde Covid-19

Rescatistas de Salvador Escalante, Michoacán, contagiados de Covid-19

 

Morelia, Mich. Siete rescatistas de protección civil de Santa Clara del Cobre, municipio de Salvador Escalante, fueron contagiados de Covid-19 por el director de esta corporación Jorge Pureco Zarco, quien falleció a consecuencia del virus hace una semana, informó el alcalde de esta demarcación, Jesús Lucas Ángel.

Momentáneamente, Santa Clara se quedó sin brigadistas, cuatro de ellos fueron dados de alta porque no presentaron mayores complicaciones, los otros tres están en tratamiento. En el municipio de Salvador Escalante solo ha habido 13 casos confirmados de coronavirus y tres defunciones. En todo Michoacán suman nueve mil 381 casos confirmados y 698 decesos.

El director de protección civil de Santa Clara del Cobre falleció el pasado 21 de julio en la ciudad de Morelia. El alcalde Lucas Ángel declaró a medios locales que intentó internar al funcionario municipal en una clínica privada de Morelia, pero pedían 120 mil pesos de anticipo, además la estancia diaria en el hospital costaría entre 50 mil y 70 mil pesos.

El alcalde de este Pueblo Mágico, especialista en artesanía de cobre, pidió apoyo de autoridades estatales y federales para prohibir jaripeos y fiestas patronales ya que el riesgo de contagio es mayor. Dijo que mantienen la plaza principal acordonada, y para la venta de artesanías se están tomando medidas sanitarias.

Santa Clara del Cobre apenas supera los 40 mil habitantes, se ubica a unos 40 kilómetros de Pátzcuaro, y es un municipio considerado con bandera blanca, pero hay preocupación de las autoridades del ayuntamiento, de extracción panista, porque la población no está respetando las medidas preventivas que se requieren para evitar la propagación del virus.

Pie de foto.- Jesús Lucas Ángel, presidente municipal de Salvador Escalante, Michoacán.

 

 

Fuertes lluvias en Nayarit desbordan el río Acaponeta

 

Tecuala, Nay. El incremento en el caudal del río Acaponeta que cruza el municipio de ese mismo nombre y el de Tecuala, se desbordó en su paso por este último lugar, cerrando el paso entre la comunidad de El Filo y la cabecera municipal.

Hasta el cierre de esta edición, ni vehículos, ni a caballo podían cruzar por la fuerza de la corriente. César Guzmán, encargado de Bomberos y Protección Civil de Nayarit informó que las lluvias ocasionadas por Hanna han cedido y con ello esperan que la corriente del río disminuya liberando esta parte de carretera interestatal.

El gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García precisó a través de sus redes sociales que, "el monitoreo que realiza la Comisión Nacional del Agua (Conagua) nos informa que en las estaciones de Ruiz y Pajaritos (ambas al norte del estado) los niveles de agua continúan bajando de manera constante. De seguir así, se espera que en las próximas horas pudiéramos descartar el riesgo en las comunidades cercanas".

Y añadió, "sin embargo, es muy importante que la población siga atenta a las recomendaciones de Protección Civil, ya que continuaremos con lluvias en gran parte del estado".

Por otra parte, en Reinosa, Tamaulipas, luego de las inundaciones por la tormenta Hanna, el gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca solicitó a la Federación una declaratoria de emergencia basándose en informes estatales de que fueron sólo 45 las colonias afectadas y apenas 22 de gravedad.

Luego de presidir una reunión con autoridades estatales y militares encargadas de aplicar el plan DN-III, en la que firmó la solicitud de declaratoria de emergencia para solicitar apoyo del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), evaluó el avance de las acciones realizadas para brindar auxilio a las familias damnificadas.

La solicitud prevé atención para 69 mil personas de los municipios de Reynosa, donde hubo 15 mil viviendas inundadas; Valle Hermoso, con 2 mil, y Díaz Ordaz, con 250.

Pie de foto.- El río Acaponeta se desbordó y dejó incomunicada a la comunidad de El Filo, municipio de Tecuala.

 

 

 

BREVES

1.- Feministas de Veracruz no se rendirán; seguirán promoviendo el aborto, aseguran

Xalapa. Una vez que se conoció la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de rechazar el proyecto que promovía que el Congreso de Veracruz despenalizara el aborto, grupos feministas de la entidad dijeron que no renunciarán a su lucha por promover los derechos de salud sexual y reproductiva de las mujeres.

"Seguiremos luchando por la garantía de los derechos sexuales y reproductivos de las niñas, las adolescentes y mujeres de la entidad; no estamos desanimadas, no quitaremos el dedo del renglón, la lucha sigue", dijo Nancy Torres Castañeda, vocera de la Colmena Verde.

En sus redes sociales y en una pequeña concentración en una plaza pública del puerto de Veracruz, las feministas salieron a reclamar una legislación que garantice a las mujeres el derecho a decidir sobre su cuerpo.

Mientras que desde la sede del Congreso Local, integrantes del Frente consideraron que no había necesidad de legislar al respecto, ya que "el Código Penal de Veracruz no criminaliza a la mujer que aborta, pues solo le determina tratamiento en libertad con medidas educativas y de salud".

 

2.- Ante Covid-19, suspenden y modifican eventos en Tabasco

Villahermosa, Tab. El gobierno de Tabasco anticipó modificaciones y suspensión en tres eventos a realizarse en los últimos meses de año debido a la contingencia sanitaria, entre ellos el tradicional Grito de Independencia que esta vez no será masivo, según informó el gobernador Adán Augusto López Hernández.

Dijo que seguramente se llevará cabo un evento protocolario a fin de continuar con la costumbre de esa fecha, pero con medidas sanitarias.

Otro evento que se realizan anualmente en esta entidad es el Festival del Queso, que se realiza en el mes de agosto, en Tenosique, municipio ubicado en la frontera con Guatemala. En esta ocasión se suspende por la epidemia de coronavirus.

Tampoco se llevará a cabo el Festival del Chocolate, este último se realiza en la capital del estado en el mes de noviembre.

El estado de Tabasco sigue en los primeros lugares a nivel país de contagios con más de 20 mil casos positivos, y suma mil 885 fallecidos.

 

 

3.- Vicario General de Tepic fallece a causa de Covid-19

Tepic, Nay. Sergio Díaz Lepe, Vicario General de la Diócesis de Tepic, falleció la madrugada de este miércoles (ayer) tras luchar varios días contra el Covid-19. El sacerdote de 73 años de edad y originario de Tepic, era muy conocido en Nayarit pues provenía de familia de sacerdotes.

Se formó en el Seminario Diocesano de Tepic y se ordenó sacerdote en el grado de los presbíteros el 14 de agosto de 1972. Durante todos sus años de ejercicio católico desempeñó distintos ministerios y estuvo a cargo de distintas iglesias en el estado.

El obispo de la Diócesis de Tepic, Artemio Flores Calzada señalaba el día de ayer martes, que cuatro sacerdotes habían dado positivo pero todos estaban recuperados. Debido a la pandemia del coronavirus, las exequias de Díaz Lepe no podrán realizarse de la forma acostumbrada.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design