La economía mexicana cae al 18.9% en el segundo trimestre

Rebeca Marín


Durante el segundo trimestre del 2020, la economía mexicana reportó una caída histórica de -18.9 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior.

 

El desplome de la actividad económica –de acuerdo con los resultados ajustados por estacionalidad de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) trimestral del Inegi– se debe principalmente al impacto del COVID-19.

 

Con esta caída, la economía mexicana ya acumula cinco trimestres consecutivos a la baja.

 

Según las cifras del Instituto, en el segundo trimestre de 2020, respecto al mismo periodo del año pasado, el PIB de las actividades industriales cayó -26 por ciento; las actividades relacionadas con el comercio, transporte y otros servicios, -15.6 por ciento; mientras que las actividades agropecuarias, -0.3 por ciento.

 

El pasado 29 de julio, el subgobernador del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel, estimó que la economía del país se hundirá hasta 10.5 por ciento en este 2020.

 

Esquivel explicó que la economía del país podría contraerse entre 8.5 y 10.5 por ciento, lo que significa una estimación después que la pandemia causó la pérdida de más de 1 millón de empleos formales.

 

México comenzó a salir lentamente en junio de dos meses de restricciones a la actividad económica no esencial impuestas para frenar el avance del virus, que, sin embargo, no ha podido contener.

 

Esquivel dijo que el Producto Interno Bruto (PIB) caería entre esos rangos ante la posibilidad de que la actividad económica del tercer y cuarto trimestre estén todavía por debajo del nivel del año pasado.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design