25 de los 32 estados del país caen en el primer trimestre del año: INEGI

 Rebeca Marín

 


Durante el primer trimestre del año, antes de la emergencia sanitaria por COVID-19, 25 de los 32 estados que conforman el país presentaron un descenso en su actividad económica, reportó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

De acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), el estado con la mayor contracción anual en su Producto Interno Bruto (PIB) fue Coahuila, con una caída de 6.8 por ciento a tasa anual.

 

Lo anterior representó su peor descenso desde el tercer trimestre de 2009. En dicha fecha registró un caída de 14.1 por ciento, según datos de la institución.

 

En contraste, la identidad con mayor alza en su actividad económica fue Tabasco con un avance de 7.7 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2019.

 

Este es su mayor incremento desde el primer trimestre de 2006, cuando registró un incremento de 9.7 por ciento.

 

De enero a marzo, las principales economías de la República Mexicana presentaron un bajo dinamismo.

 

Por ejemplo, Nuevo León y la Ciudad de México registraron un descenso durante el primer trimestre del presente año, 1.2 por ciento y 1 por ciento, respectivamente. Por su parte, el Estado de México retrocedió 0.8 por ciento a tasa anual

 

Mientras que, Veracruz y Guanajuato presentaron un incremento de 1.4 por ciento y 0.1 por ciento, respectivamente, esto en comparación con el mismo periodo de 2019.

 

El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del Inegi ofrece un panorama de la evolución económica de las entidades federativas del país en el corto plazo.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design