Hacienda baja su estimación del PIB al 7.4%, al final de año

Rebeca Marín


La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ajustó a la baja su proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2020 a -7.4%, frente a una expansión de 2% estimada en el presupuesto para este año, en medio de la crisis por la pandemia del coronavirus.

 

De acuerdo con su Informe de Finanzas Públicas, la actualización se dio a partir de la información observada a junio sobre las principales variables macroeconómicas, respecto al impacto de las medidas para contener el Covid-19.

 

La última estimación que tenía la SHCP era de un retroceso de entre 3.9% a un avance de 0.1%.

 

Para la nueva proyección, la dependencia consideró aspectos como las variaciones en el tipo de cambio, los pronósticos de inflación empleados con las previsiones publicadas por el Banco de México (Banxico) y el precio promedio anual de exportación de petróleo, el cual se estima en 34.4 dólares por barril (dpb).

 

Asimismo, anticipó que los ingresos presupuestarios en 2020 serán menores en 287,700 millones de pesos (mdp) respecto a los previstos en la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal (LIF) 2020, por menores ingresos petroleros en 179,400 mdp.

 

En tanto, Hacienda prevé una disminución en el pago de participaciones a los estados y municipios de 137,300 millones de pesos, "el cual será compensado en parte con recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas", debido a la caída de ingresos del gobierno federal.

 

El nuevo pronóstico está dentro de las proyecciones de organismos internacionales, luego de que la economía mexicana tocará su punto más bajo durante el segundo trimestre del año, señaló la dependencia.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design