Venezuela le quita seis ceros a su moneda

Rebeca Marín

Venezuela empieza este viernes la segunda reconversión monetaria en tres años que elimina seis ceros a la moneda local, el bolívar, lo que simplifica las cuentas, pero no alivia la larga crisis económica del país sudamericano.

 

Con la nueva reforma, empresas, comercios y bancos modifican sus sistemas contables que ya no aceptaban las enormes cifras producto de la hiperinflación.

 

"La reconversión no cambia nada, porque los problemas en el país siguen", dijo Víctor Méndez, un contador de 56 años mientras compraba alimentos en un comercio. "Seguimos padeciendo la falta de agua y de gasolina", agregó.

 

En el país sudamericano, la inflación interanual es de 1,743%, según cálculos del Observatorio Venezolano de Finanzas, lo que ha golpeado el ingreso de los familias. Un salario mínimo apenas equivale a 2.5 dólares al mes.

 

El gobierno del presidente Nicolás Maduro en 2018 quitó 5 ceros a la moneda por los altos precios, un proceso posterior a una reconversión del fallecido mandatario Hugo Chávez de 2008, en la que se restaron 3 ceros al bolívar con la promesa de llegar a una inflación de un dígito, lo que no se logró.

 

Venezuela enfrenta una severa recesión que ha llevado a millones de venezolanos a emigrar. Maduro ha culpado de los males de la economía a los empresarios y las sanciones de Estados Unidos, pero analistas y críticos señalan que el colapso ha obedecido a un modelo de controles estatales.

 

"Los desequilibrios económicos en el país son muy agudos y los ceros que se están restando hoy, se recuperarán rápido", dijo el economista José Manuel Puente. "La reconversión no tendrá impacto en términos macroeconómicos", agregó.

 

Tras las sanciones, el gobierno flexibilizó las regulaciones permitiendo mayores transacciones en divisas, lo que diluiría aún más la relevancia del nuevo esquema. Los bolívares en efectivo en Venezuela dejaron de emplearse en compras de rutina y tres cuartas partes del papel moneda que circula se usa en el pago de los pasajes en autobuses, según fuentes financieras.

 

Los bancos locales ya recibieron las denominaciones más bajas de la nueva familia de billetes, dijeron dos fuentes. Esas piezas coexistieron con los actuales billetes de 500,000 y 1 millón de bolívares.

 

 

 

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design