Sánchez Barrios quiere servicios de Salud gratuito para locatarios de mercados públicos

Martín Aguilar

Ante la vulnerabilidad de salud en que se encuentran los más de 72 mil locatarios de los 329 mercados públicos, la Diputada priista, Silvia Sánchez Barrios  con base en la Constitución Política de la Ciudad de México  exhortó a los titulares de la Secretaría de Salud, Oliva López Arellano de Trabajo y Fomento al Empleo, José Luis Rodríguez Díaz de León se le otorgue a este sector atención médica de primer contacto.

Asimismo, en este punto de acuerdo de urgente y obvia resolución que presentó en la tribuna del Congreso de la Ciudad para tomar medidas de atención médica para este sector involucró a los titulares de las 16 alcaldías de las demarcaciones territoriales de la capital.

Asimismo, en este punto de acuerdo de urgente y obvia resolución que presentó en la tribuna del Congreso de la Ciudad para tomar medidas de atención médica para este sector involucró a los titulares de las 16 alcaldías de las demarcaciones territoriales de la capital.

Para lograr este objetivo planteó mesas de trabajo con una representación de locatarios de los mercados públicos y de acuerdo a las capacidades presupuestales.

Señaló también que dichos espacios mercantiles generan más de 285 mil empleos entre directos e indirectos por lo que es importante este apoyo médico también para los dependientes y usuarios en general de los mercados públicos.

De acuerdo a la legisladora este primer nivel de atención médica  es imprescindible para la prevención, detección, tratamiento y seguimiento de las enfermedades crónicas estabilizadas, responsabilizándose del paciente en su conjunto, para decidir su derivación a los especialistas cuando alguna patología se descompense.

Por lo que, la representante popular hizo referencia al artículo 9 de la Constitución Política de la Ciudad de México, en donde establece en su apartado "D" que toda persona tiene derecho al más alto nivel posible de salud física y mental. Asimismo, se lee en el documento que se deberá incluir medidas de promoción de la salud, prevención, atención y rehabilitación de las enfermedades y discapacidades mediante la prestación de servicios médico-sanitarios universales, equitativos, gratuitos, seguros, de calidad y al alcance de todas las personas.

Pero la realidad dijo "es que los locatarios, dependientes y usuarios en general de los Mercados Públicos de la Ciudad de México han quedado al margen de la atención médica".

Asimismo, señaló que Durante el desarrollo del segundo semestre del año 2021, las tasas de mortalidad y hospitalización generadas por la COVID-19 han ido a la baja, sin embargo "se debe reconocer el riesgo permanente en el que se encuentran los locatarios, dependientes y usuarios en general de estos espacios a contraer esta y otras enfermedades al laborar en centros de alta afluencia".

Los mercados públicos de la Ciudad de México están reconocidos desde el 16 de agosto de 2016 como Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México debido al valor arquitectónico, artístico y patrimonial de muchos de ellos así como el "conjunto de festividades, manifestaciones artísticas, gastronómicas, ferias populares, actividades de esparcimiento, exposiciones de arte, artesanía nacional, formas de comercialización, abasto, organización comunitaria y demás manifestaciones colectivas que se realizan dentro".

Los centros de abasto tradicional como lo son los Mercados Públicos  son indispensables para garantizar un acceso a la canasta básica para las comunidades y colonias de la Capital. Asimismo, son un centro de convivencia social en el que transitan y se congregan vecinos para realizar sus actividades primordiales.

Por todo lo anterior la legisladora concluyó en cuanto a que por mandato de la Constitución Política de la Ciudad de México, corresponde a las autoridades de la Ciudad garantizar el abasto y distribución de alimento, por lo que resulta necesario generar líneas de acción que permitan el desarrollo de actividades que tengan relación con la cadena de abasto.

Que La Constitución Política de la Ciudad de México establece el derecho que tienen las personas de acceder a un sistema de salud público local con el objeto de mejorar su calidad de vida, así como prevenir enfermedades mediante la prestación de servicios médico-sanitarios universales, equitativos, gratuitos, seguros, de calidad y al alcance de todas las personas.

Además, dejó en claro que las autoridades capitalinas tienen la obligación de asegurar progresivamente la cobertura universal de servicios e infraestructura médica y hospitalaria, así como la existencia de entornos salubres y seguros, espacios públicos y actividades sociales que mejoren la calidad de vida y la convivencia, a efecto de propiciar modos de vida saludable.

"Y por mandato constitucional, el gobierno local  tiene la obligación de garantizar la prevención, el tratamiento y el control de las enfermedades transmisibles, no transmisibles, crónicas e infecciosas".

En su exposición la diputada Silvia Sánchez agregó "los centros de abasto y distribución de alimentos tradicionales con funciones de centro de barrio y de desarrollo de actividades económicas y culturales dentro de un núcleo poblacional, su existencia y operación son fundamentales para el desarrollo de la sociedad, lo que los vuelve punto de alta afluencia de personas.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design