Reforma Eléctrica de AMLO atenta contra el T-MEC: Empresarios

Rebeca Marín

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió la iniciativa de reforma constitucional al sector energético, diferentes representantes del sector privado nacional e internacional, como Estados Unidos, han insistido en que una modificación de esta naturaleza al sector energético violará los tratados internacionales que tiene México. 

Diferentes áreas del sector empresarial e industrial de Estados Unidos afirmaron que las políticas del Presidente están en contra de los compromisos adquiridos bajo el T-MEC, ya que sus políticas ignoran las reglas del nuevo acuerdo comercial.

 

Recientemente, 19 organismos empresariales enviaron una misiva a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, resaltando que las autoridades de México no están cumpliendo a cabalidad con ciertas áreas de libre comercio establecidas en el T-MEC.

 

"En particular, por las recientes acciones y declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y otros altos funcionarios del gobierno mexicano, que indican la intención de reducir la capacidad de nuestros miembros para exportar a México en el sector energético", afirmaron los asociados al Alliance for Trade Enforcement (AFTE).

 

Expusieron que la implementación correcta del T-MEC es fundamental para los trabajadores y las empresas de Estados Unidos, sobre todo las que están instaladas en México. Sin embargo, exigieron que las autoridades estadounidenses reclamen a sus contrapartes mexicanas el total cumplimiento del acuerdo.

 

A principios de año, otra área de representantes del sector privado de Estados Unidos acusó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador violó el T-MEC en al menos 12 capítulos del acuerdo comercial que entró en vigor en julio de 2020.

 

Esto mediante una carta enviada por 20 organismos del sector privado del país vecino a la Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, donde exigieron iniciar un proceso de consultas con México por diferentes irregularidades.

 

"Le escribimos para agradecerle su atención en su audiencia de confirmación a las variadas y crecientes inquietudes en muchas industrias estadounidenses, desde la agricultura hasta la energía, la tecnología y el cuidado de la salud, con respecto al acceso a los mercados en México", señalaron los inconformes.

 

En materia de energía, el sector privado recordó que durante el último año el presidente López Obrador ha dictado una serie de medidas regulatorias y administrativas sobre restringir... con empresas estatales mexicanas (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 

Agregó que esto comenzó con un memorando del 22 de junio de 2020, donde el presidente López Obrador ordena a las agencias reguladoras de energía mexicanas que favorezcan a Pemex y CFE sobre la inversión privada en todos los sectores de producción y generación de energía, pero se ha elevado drásticamente en los últimos meses, con un esfuerzo legislativo muy preocupante para acelerar las reformas la Ley de la Industria Eléctrica, que perjudicará directamente a la energía de Estados Unidos y empresas del mercado mexicano.

 

Con la reforma, México no podrá cumplir con sus metas de reducción de emisiones frente al cambio climático, ante lo que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha declarado como una crisis climática.

 

El gobierno de México firmó el acuerdo de los Objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible con el fin de evitar que los efectos negativos del cambio climático impactan en los sectores de la población más vulnerables.

 

La reforma violaría los tratados comerciales como T-MEC, TIPAT, y vulneraría la ratificación del TLCUEM. Además, atenta contra los diversos Acuerdos de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones en diferentes áreas de libre competencia entre las naciones que están en los tratados comerciales con México.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design