Por dignidad, Israel no debe ser refugio de torturadores: AMLO

Martín Aguilar

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó este viernes que por cuestiones históricas y morales, el gobierno israelí no debe tratar de dar refugio a Tomás Zerón de Lucío, extitular de la Agencia de Investigación Criminal, acusado de tortura en el caso Ayotzinapa.

 

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario federal reiteró que espera una respuesta por parte del primer ministro de Israel, Naftali Bennett, a quien le solicitó conceder la extradición del exfuncionario a México hace un mes.

 

"Israel no puede ser refugio de torturadores, con todo respeto, ningún país pero Israel menos. Es un asunto de su historia, es un asunto moral, no se puede proteger a torturadores", dijo el jefe del Ejecutivo federal.

 

El tabasqueño dijo que si Israel opta por proteger a Zerón de Lucío por cuestiones mercantiles, ya que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto se adquirieron programas de espionaje, estaría cayendo en un acto inmoral.

 

"No, no puede lo comercial o lo mercantil estar por encima de lo moral y de la memoria", consideró.

 

El extitular de la AIC en el sexenio pasado es acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de haber incurrido en tortura y manipulación de pruebas en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

 

Huyó a Israel donde México no tiene tratados de extradición y solicitó a dicho gobierno el estatus de asilado por ser un perseguido político.

 

Sobre la difusión de archivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sobre este caso, el mandatario federal explicó que dio instrucciones para que se transparente el caso, pese a las inconformidades de los padres de los estudiantes y organizaciones en defensa de los derechos humanos.

 

El mandatario afirmó que no permitirá que su gobierno sea medido con la misma vara que otros donde se ha privilegiado la tortura y la violación a las garantías individuales.

 

"Yo tengo también una visión sobre el asunto, pienso que la transparencia es importante para que todos ayudemos y que no haya manipulación ni chantajes porque el gobierno que yo represento es un gobierno democrático y defensor de los derechos humanos" 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design