Para frenar la migración se deberá crear contratación equitativa y otras políticas: Alcalde Recibidos

Rebeca Marín

El gobierno mexicano impulsa políticas públicas para la contratación equitativa y la reducción de la migración, con la generación de un mercado laboral equilibrado y justo, afirmó la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa Alcalde Lujan, al participar, de manera virtual, en el foro Iniciativa para la Contratación Equitativa, organizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 

Entre tales políticas públicas impulsadas para lograr una contratación equitativa, destacó el Programa para Trabajadores Agrícolas Temporales entre México y Canadá (PTAT), el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, las estrategias de recuperación del salario mínimo y la reforma laboral en materia de subcontratación.

 

Precisó que, por ejemplo, el PTAT es el programa con mayor impulso a la movilidad laboral fuera de México, ya que 25 mil personas anualmente salen a trabajar a Canadá por un periodo de 6 a 8 meses, de manera ordenada y segura.

 

Sin embargo, reconoció que la movilidad interna también ha sido factor importante para la reactivación económica del país, así como la reforma laboral en materia de subcontratación que ha permitido regularizar a 2 millones 850 mil trabajadores, lo que facilita a la dependencia a su cargo "supervisar de mejor manera las condiciones laborales de los trabajadores agrícolas al interior del país".

 

Destacó que con la reforma, ahora los empleadores de las fincas se hacen responsables de sus trabajadores, del pago de su seguro social y de sus quincenas, ya no es como antes, en donde los llamados "enganchadores" permitían diluir sus responsabilidades, abundó.

 

En tal contexto, enfatizó la importancia de atender las causas de la migración, por lo que cada año se ha realizado un esfuerzo en conjunto con trabajadores y empleadores para aumentar el salario mínimo, lo que ha rendido frutos y durante tres años consecutivos, se ha recuperado su poder adquisitivo hasta en un 46 por ciento.

 

En la organización del foro Iniciativa para la Contratación Equitativa también participaron la Confederación Sindical Internacional, la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSI/CSA) y la Organización Internacional de Empleadores (OIE).

 

En el foro virtual estuvieron presentes: Silvia Lara Povedano, Ministra de Trabajo y Seguridad Social de Costa Rica; Patricio Donoso Chiriboga, ministro del Trabajo de Ecuador; Rafael Eugenio Rodríguez Pellecer, Ministro de Trabajo y Previsión Social de Guatemala; Thea Mei Lee, Subsecretaria adjunta de Asuntos Laborales Internacionales del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design