Oposición en el Senado se congratula por fallo de prisión por defraudación fiscal

Rebeca Marín

Las bancadas del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y el PRD, en el Senado, que integran el bloque de contención, se congratularon por la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de declarar inconstitucional la prisión preventiva oficiosa para castigar los delitos de defraudación fiscal, contrabando y uso de facturas falsas. 

La Corte, subrayan, en un comunicado conjunto de los cuatro grupos parlamentarios, ratificó su compromiso con el Estado de derecho, el respeto al debido proceso y a la presunción de inocencia.

 

Resaltaron que el pleno de la Corte ,en su sesión de este lunes, determinó declarar inconstitucionales diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Nacional, del Código Nacional de Procedimientos Penales y el Código Fiscal de la Federación reformados el 8 de noviembre de 2019.

 

Las reformas de 2019 proponían que se consideraran amenazas a la seguridad nacional, delincuencia organizada y delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa los de: defraudación fiscal, contrabando y su equiparable y, la expedición, venta y uso de facturas falsas. "Lo que era desproporcionado y violatorio a los derechos humanos de las y los mexicanos", señalan.

 

Destacan que en la discusión de la acción de inconstitucionalidad 130/2019 y su acumulada 136/2019 presentada por el bloque de contención, la mayoría de los ministros se pronunció por la inconvencionalidad del aumento del catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, ya que aun reconociendo un régimen de excepción para ciertos delitos, la inclusión de estos por materia debe interpretarse de forma limitativa y nunca permisiva.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design