Padres de los 43 normalistas denuncian filtración de documentos

Martín Aguilar

Los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa que desaparecieron en septiembre de 2014 consideraron que la difusión de la información sensible del caso es "riesgosa" puesto que puede comprometer la investigación que se realiza actualmente.

 

Este viernes, la Secretaría de Gobernación (Segob) difundió mensajes relacionados con la desaparición de los normalistas que habrían sido enviados entre policías municipales de Guerrero y hombres que pertenecen a grupos criminales, entre ellos Guerreros Unidos.

 

En respuesta, el comité de los familiares de los estudiantes denunciaron que ellos no tuvieron acceso a los documentos previo a su publicación, y tampoco se les consultó sobre su difusión a los padres y madres que forman parte de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia (CoVAJ).

 

"A las madres y padres de familia nos preocupa la publicación de información sensible de la investigación que puede comprometer su éxito, aunado a que ni a los familiares ni los representantes se les permitió el acceder a la misma previo a su publicación y tampoco a las cinco madres y padres que conforman la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia (CoVAJ) se les consultó sobre tal proceder", compartieron en un comunicado por medio de Facebook.

 

Asimismo, los parientes solicitaron al Gobierno federal esclarecer los hechos de manera que haya verdad y justicia, puesto que la entrega de "retazos" de información los lastima y revictimiza.

 

El Ejército omitió dar información en tiempo real o tomar medidas que pudieron haber auxiliado para prevenir la desaparición de los jóvenes, y desde el 2018 la corporación no entregó los datos a las autoridades correspondientes pese a que se indicaron las obligaciones que tenía en el decreto presidencial que creó la CoVAJ, explicaron los familiares de las víctimas.

 

"Estas circunstancias fortalecen nuestra demanda de abrir una investigación exhaustiva contra elementos del Ejército mexicano para deslindar su responsabilidad directa o indirecta en la desaparición de nuestros hijos", recalcaron los familiares. Recordaron que se mantienen en "pie de lucha" y exigen la presentación de sus hijos con vida.

 

De acuerdo con documentos compartidos el viernes por la tarde por Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, las conversaciones se registraron el 26 de septiembre de 2014, previo a que se hiciera pública la desaparición de 43 normalistas, caso que a siete años sigue impune.

 

La difusión estuvo a cargo de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa y corresponde a dos reportes del Estado Mayor de la Defensa Nacional (EMDN) donde se muestran diálogos entre el subdirector de la Policía municipal de Iguala, Francisco Salgado Valladares; el director de esa corporación, Felipe Flores Vázquez, y personas identificadas como líderes de Guerreros Unidos.

 

Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.