Morena pierde la mayoría en el Congreso de Tamaulipas

Martín Aguilar

 

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ) puso de cabeza al Congreso de Tamaulipas, después de dar una diputación plurinominal más al PAN y dejar al PRI con dos curules.

 

Alejandro Guevara Cobos del PRI tendrá que dejar la diputación de representación proporcional para que Linda Mireya González Zúñiga tome posesión en la sesión de hoy viernes y se integre a la bancada de Acción Nacional.

 

La decisión de los magistrados revierte la orden de la Sala Regional del Tribunal Electoral y deja la asignación como lo había determinado el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) a inicios de septiembre.

 

La reasignación es un golpe que debilita a Morena en el Congreso, ya que ayer en la toma de posesión de la LXV Legislatura, las legisladoras Leticia Sánchez Guillermo y Lidia Martínez renunciaron al partido guinda para sumarse al PAN.

 

Melhem, Cárdenas y Alejandro Guevara, éste último ya no será legislador. Crédito: PRI

 

El PRI vuelve a su condición de fracción parlamentaria, con solo dos representantes: Edgar Melhem Salinas y Alejandra Cárdenas. Además, Gustavo Cárdenas Gutiérrez es legislador de Movimiento Ciudadano (MC).

 

A partir de hoy, Morena tiene 18 diputadas y diputados, Acción Nacional cuenta con 15, el PRI tiene dos curules y una Movimiento Ciudadano.

 

Esta nueva conformación legislativa impide que Morena apruebe reformas secundarias y le plantea una encrucijada para quitar los blindajes al grupo del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca que aprobó la pasada legislatura de mayoría absoluta panista.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design