Mil 500 usuarios del Deportivo Guelatao están en riesgo por una mala estructura: Sánchez Barrios

Martín Aguilar

Los presuntos daños estructurales que presenta el Deportivo Guelatao ponen en riesgo la integridad física de los más de mil 500 usuarios que acuden diariamente a este centro de ejercicios, así como del personal administrativo que laboran en el lugar  señaló la diputada Silvia Sánchez Barrios.

Asimismo, agregó "es necesario se haga una minuciosa revisión del inmueble por personal capacitado con el fin de demostrar las condiciones del edificio ubicado en la calle de Honduras sin número en el populoso barrio de la  Lagunilla Alcaldía Cuauhtémoc".

Por lo anterior, desde tribuna hizo enérgico llamado al Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México para que muestre públicamente los dictámenes de seguridad correspondiente y a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil para que se tomen urgentes medidas para la  prevención de riesgos.

E insistió "las diferentes autoridades responsables deben actuar rápidamente para deslindar responsabilidades y para evitar el colapso del inmueble con la probable pérdida de vidas humanas".

Durante su lectura la legisladora dejó en claro que desde el pasado día 11 de octubre la Alcaldía Cuauhtémoc que preside Sandra Xantall Cuevas anunció el cierre del mismo por fallas estructurales debido al alto riesgo de colapso que presenta el inmueble.

"Lo que demuestra que la Alcalde no va por el aplauso fácil debido a que decidió cerrar el lugar sabiendo que es una medida impopular".

Cabe señalar que este deportivo con capacidad para atender a 1,500 personas al día, es un punto de encuentro de niños, niñas, adolescentes y personas adultas mayores que realizan actividades deportivas y recreativas, por tal motivo está en riesgo su integridad y seguridad física.

Asimismo, dejó en claro que ese centro deportivo representa un importante espacio comunitario, "que es vital para la reconstrucción del tejido social de la zona que es una de las más populares de la Ciudad de México y donde se observa un crecimiento de la delincuencia".

El deportivo Guelatao es una construcción con más de 40 años de uso y que ha sufrido los estragos de los sismos de 1985, del 2017, así como del último temblor acontecido en septiembre del presente año.

Entonces, dijo la legisladora, "debido a lo anterior se hicieron  inversiones millonarias por diferentes administraciones pero que han resultado ser solo intervenciones cosméticas. Por ello, es que hoy exigimos que se resuelvan los problemas estructurales que presenta dicho inmueble".

La diputada le puso el cascabel al gato al dar nombres "desde el entonces Jefe Delegacional, Alejandro Fernández Ramírez, se reportaron daños que no se atendieron debidamente. Posteriores administraciones intervinieron nuevamente en las reparaciones y destinaron más recursos para rehabilitar dicho Centro Deportivo, sin que se conocieran los dictámenes por parte de las autoridades para evitar los riesgos a los que se enfrentan los usuarios en ese espacio cultural y deportivo. Hoy vemos las consecuencias".

Por lo que "nos encontramos ante un problema que no es nuevo pero que afecta a las y los trabajadores y a personas que ejercen su derecho constitucional a la cultura física y a la práctica del deporte.  Las autoridades deben ofrecer soluciones antes de que pueda ocurrir una tragedia.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design