México ha cambiado su política de migrante por presiones de EU: Eurodiputados

Martín Aguilar

 

Diversos eurodiputados enviaron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador en la que muestran su preocupación por el trato que han recibido migrantes y refugiados en México. La misiva fue entregada en la embajada de México ante la Unión Europea y en ella, 12 representantes de diversas formaciones de la Izquierda Europea, Grupo Los Verdes y Grupo Socialista expresan su inquietud por las políticas adoptadas por el gobierno de López Obrador hacia las personas que atraviesan el país en dirección a EU.

 

"Vemos con preocupación el giro que ha tomado su gobierno, que comenzó́ con una política migratoria de puertas abiertas y de garantías para la regularización para las personas que ingresaban, principalmente, por la frontera sur mexicana", señala la carta. "Sabemos que este giro se dio a partir de la presión económica ejercida por el gobierno de Estados Unidos en junio de 2019. Nos preocupa saber que se está́ consolidando una estrategia de control y contención migratoria a través de la militarización y de acciones coordinadas, tales como las deportaciones sistemáticas acordadas bajo las expulsiones por Titulo 42 desde Estados Unidos a México y de México a Guatemala", añade.

 

Entre las prácticas denunciadas, los vuelos de expulsión exprés desde EU al sur de México para luego ser entregados a Guatemala sin ningún sustento legal. "Los impactos en los derechos humanos de las personas migrantes son graves. Según denuncian distintos sectores de la sociedad civil, estas prácticas ponen en riesgo la integridad de las personas, violan y vulneran el derecho internacional de los derechos humanos y el derecho internacional de los refugiados", advierten.

 

"Bajo ninguna circunstancia se le puede llamar rescate humanitario a un operativo que implique el uso de la fuerza por parte agentes federales y tampoco se le puede llamar alojamiento a la detención en estaciones migratorias. Es urgente que se garantice protección en lugar de militarización de fronteras a las que llegan las personas que son expulsadas de un sistema que ya es insostenible y deja fuera a las más vulnerables obligándoles a huir y cruzar fronteras internacionales", dice la misiva, que lamenta el "uso excesivo de la fuerza" por parte de la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración.

 

"Desgraciadamente, vemos que la contención y el control militar en las fronteras de terceros países a través de acuerdos que en realidad se basan en presiones económicas, es una política que se ha consolidado por todo el mundo, incluidos y principalmente, en la Unión Europea y Estados Unidos", dicen los eurodiputados, que lamentan que "estos acuerdos no solo incumplen con las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos sino que además vulneran y despojan a las personas de cualquier posibilidad de acceder a una vida digna y segura".

 

"No sigan el ejemplo de la política migratoria de la UE vulneradora de derechos humanos, México puede demostrar al mundo que otra política migratoria que defienda el derecho a tener derechos es posible", indican, para pedir al presidente que "retomen esa solidaridad en la tradición de asilo que les caracterizaba".

 

La carta se envió en el marco del acuerdo de relaciones comerciales y políticas entre la UE y México, que incluyen cláusulas de respeto a los derechos humanos, según explicó el eurodiputado español Miguel Urbana, del partido Podemos. "Estamos alarmados ante la política de deportación y detención en México, una política que, en connivencia con el gobierno de EU, está convirtiendo a México en una especie de estado tapón al servicio de los intereses de control de fronteras de EU", dijo Urbana.

 

"Le hemos pedido a López Obrador que cese la persecución y represión ejercida contra las caravanas migrantes. Que no siga el ejemplo de la política migratoria de la UE vulneradora de Derechos Humanos y que retome esa solidaridad en la tradición de asilo que les caracterizaba", dijo. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design