Mario Aburto fue víctima de tortura, concluye CNDH, Ya se sabía ONGs

Mario Aburto fue víctima de tortura, concluye CNDH, Ya se sabía ONGs
*El organismo nacional emitió una Recomendaciones por violaciones graves a derechos humanos, y ordenó a la FGR investigar y reparar el daño
Lino Calderón 

Por violaciones graves a los derechos humanos, por supuestos actos de tortura en agravio de Mario Aburto Martínez, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación 48VG/2021 a la Fiscalía General de la República y Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social.
En la recomendación se recuerda que Aburto Martínez fue detenido el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, Tijuana, Baja California, como responsable del asesinato del entonces candidato a la Presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio; por lo que actualmente se encuentra en el Centro Federal de Readaptación Social número 12 en el municipio de Ocampo, Guanajuato. Diversas Organizaciones ciudadanas de Derechos Humanos declararon que este caso de tortura siempre fue ampliamente conocido ya que el imputado lo venía declarando desde que fue detenido en 1994.
La Comisión Nacional recuerda que ha señalado en reiteradas ocasiones que la persecución y sanción de los delitos debe realizarse siempre en el marco de la ley y el respeto a los derechos humanos.
La tortura ocurrió en 1994 durante la detención y primeras diligencias
También enfatiza que hace siete meses, la CNDH recibió una nueva queja por parte del agraviado, donde señaló que desde hace 27 años ha denunciado ante esta Comisión actos de tortura reiterada y continuamente, puntualizando que, desde el 31 de agosto de 1994, existe en la FGR una investigación por esos hechos.
Tras investigar el caso, la CNDH determinó que elementos de entonces la Policía Judicial Federal adscritos a la FGR, así como los Agentes del Ministerio Público Federal que intervinieron en la detención como en las primeras diligencias ministeriales y en el traslado de la víctima a las instalaciones del CEFERESO número 1, incurrieron en actos de tortura en su contra.
Las nuevas consideraciones y hallazgos, advierten violaciones graves a derechos humanos, por ello, la CNDH establece que la FGR deberá realizar una investigación del caso que dio origen a la detención y sentencia de la víctima; además, estas nuevas diligencias se deberán abordar sin perjuicio y con perspectiva pro homine, aportar como prueba la propia Recomendación y considerar las múltiples omisiones, ocultamientos y acciones generados en el pasado.
La CNDH recomendó al titular de la FGR y al comisionado de Prevención y Readaptación Social reparar integralmente el daño al agraviado y a sus familiares en los términos de la Ley General de Víctimas; inscribirles en el Registro Nacional de Víctimas y otorgarles atención médica y psicológica, así como colaborar en el trámite y seguimiento de la queja que se promueva ante el Órgano Interno de Control en la FGR y en el OADPRS en contra de los servidores públicos involucrados.
En mayo pasado mediante un oficio, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) expresó su extrañamiento al Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social por no realizar el traslado de Mario Aburto Martínez del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 12 en Guanajuato al Centro de Reinserción Social "El Hongo" II, en Baja California.
La CNDH informó que el día 10 de mayo las autoridades penitenciarias correspondientes le comunicaron que "se encuentran jurídica y materialmente imposibilitados para llevar a cabo el cumplimiento de su solicitud", esto por cuestiones de seguridad del interno.
Ante ello la CNDH considera que existen elementos objetivos para afirmar que la seguridad de Aburto se puede garantizar, sin duda, sin afectar sus derechos humanos.
Por ello, la Comisión insistió en que se cumpla con el inmediato traslado del interno en cuestión al Centro de Readaptación Social "El Hongo" II en Baja California.
También unos días antes La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que Mario Aburto Martínez, quien está preso en el penal 12 de Guanajuato por el asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, será trasladado "de inmediato y sin dilación" a Baja California.
Había trascendido que Mario Aburto será trasladado al Centro Federal de Readaptación Social "El Hongo", en el municipio de Tecate, Baja California, luego de que su hermano, Rubén Aburto Martínez denunció que Mario ha sido víctima de malos tratos en la prisión de Guanajuato.
El Órgano Administrativo de Prevención y Readaptación Social aceptó la petición realizada por Rubén Aburto ante la CNDH, ya que Mario le informó vía telefónica que no recibía alimentos, ni atención médica, a pesar de haberse contagiado de Covid-19.
El pasado 6 de mayo, la CNDH emitió medidas cautelares para que Mario Aburto fuera reubicado en un penal cercano a donde viven sus familiares, a fin de que puedan visitarlo. Presuntamente, en la actualidad su familia se encuentra en California, Estados Unidos.
A través de un comunicado, la CNDH añadió que continuará "con el desahogo de la queja interpuesta por Mario Aburto Martínez, en todos sus aspectos y en su momento se dará a conocer los resultados de ese seguimiento."
¿Quién es Mario Aburto?
Mario Aburto nació el 3 de octubre de 1970 en Michoacán; se fue a vivir a Baja California en 1987, donde se desempeñó como obrero.
Siete años después de su llegada a la entidad, fue acusado de haber asesinado a Luis Donaldo Colosio, candidato del PRI a la Presidencia de México en 1994, luego de que este terminara un acto político en Tijuana, Baja California.
A pesar de todas las teorías sobre identidad suplantada, Mario Aburto fue sentenciado en 1995 a 45 años de prisión, tras ser declarado culpable del homicidio de Luis Donaldo Colosio.
Algunos periodistas que han escrito sobre Aburto, lo definen como un hombre apasionado de la lectura, el cine y la pintura.
Según la petición de traslado de su hermano, en fechas recientes padeció Covid-19. Actualmente tiene 51 años y ha pasado 27 años en prisión.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design