Maquiladoras de Tamaulipas pagan puntuales sus cuotas sindicales a la CTM

Rebeca Marín

La legitimación de contratos colectivos (CCT) en la zona de maquiladoras de la frontera norte avanza en Tamaulipas para sacudirse el control de "sindicatos blancos o líderes charros", aunque prevalece la actitud patronal de permitir "abusos" contra los trabajadores, pues siguen descontando las cuotas sindicales para entregar a organizaciones afiliadas a la Confederación de Trabajadores de México (CTM). 

Denunciaron lo anterior Susana Prieto Terrazas, asesora laboral y diputada federal de Morena, así como María del Rosario Moreno, secretaria general del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y Servicios Movimiento 20/32 (SNITIS), quienes señalaron que a pesar de que, durante consultas, los obreros han rechazado los CCT que ostentaban organizaciones cetemistas, persisten los actos de "intimidación" en su contra.

 

El pasado jueves se realizó el proceso de legitimación del contrato colectivo de la empresa Panasonic Automotive Systems de México, en Reynosa. Un total de 643 trabajadores votaron por sí avalar el convenio que representaba el Sindicato de Trabajadores al Servicio de Panasonic Automotive Systems (afiliado a la CTM) y 888 decidió no hacerlo, coincidieron fuentes sindicales consultadas.

 

Prieto Terrazas indicó que continúan descontando las cuotas sindicales a los trabajadores de las maquiladoras en Matamoros que en semanas anteriores han llevado a cabo consultas para avalar o rechazar el CCT.

 

Sin embargo, apuntó, los empleados "pueden reclamar a las compañías el reembolso de la cuota sindical, porque el fundamento legal para el pago de éstas es un contrato colectivo", que al no avalar los trabajadores "no tiene mayor sustento".

 

En entrevista, Rosario Moreno refirió que los trabajadores se han acercado para denunciar este tipo de hechos en las maquiladoras donde en semanas anteriores realizaron sus respectivos procesos de legitimación.

 

En distintas consultas, obreros de Parker Brownsville Servicios, Tricon de México, OHD Operators de México (Genie) y AFX Industries han votado contra los CCT. Todos estaban en manos de las organizaciones sindicales cetemistas de Trabajadores de la Industria Maquiladora y Ensambladora (STIME), de Rubén Longoria, y de Jornaleros y Obreros Industriales de la Industria Maquiladora (Sjoiim), de Juan Villafuerte.

 

La diputada federal de Morena sostuvo que estas acciones "deben terminarse, la ley (Federal del Trabajo) se modificó y la seguimos modificando para que exista libertad y democratización sindical del país".

 

"Esto de la legitimación es la oportunidad de oro que tienen los trabajadores de librarse de los sindicatos blancos y los líderes charros", subrayó.

 

La dirigente del SNITIS indicó que los obreros se han acercado para recibir asesoría laboral y denunciar los hechos. Y si ellos lo deciden, disputarán la titularidad de los convenios.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design