La Reforma Eléctrica de AMLO asegura litio para México: Nahle

Rebeca Marín

La decisión de concentrar la explotación de litio en manos del Estado, contemplada en la reforma eléctrica impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, podría ser tan relevante como lo fue la nacionalización de la industria petrolera con Lázaro Cárdenas, planteó Rocío Nahle García, Secretaria de Energía. 

Reconoció que en México no cuenta con una cuantificación exacta sobre el mineral, pero la iniciativa enviada por el Jefe del Ejecutivo a la Cámara de Diputados busca garantizar su uso para las próximas generaciones.

 

No hay reservas cuantificadas del litio, pero las probables, ¿tenemos más o menos idea?, ¿cómo un país que pudiera tener alguna riqueza por ahí guardada? –preguntó el periodista.

 

Sí hay litio en el país, no tenemos la cuantificación exacta, sería una irresponsabilidad de mi parte decir. El Departamento de Geología de México tiene alguna proyección, pero esto es más allá. Les pongo un ejemplo, ustedes lo decían con el petróleo, en ese momento se sabía con el General Lazaro Cárdenas las compañías que estaban en México exportando, no se sabía que había un Cantarell [yacimiento de petróleo mexicano], no se sabía dude esas cosas y a lo largo del tiempo se fueron descubriendo, seguramente con lo del litio será igual –aseguró la Senadora con licencia.

 

Nahle García explicó que la reforma eléctrica propone no dar concesiones para la explotación del litio, pero seguirán vigentes los permisos que ya se entregaron una vez que sean acreditadas. "No va a haber concesiones, lo dice claramente la reforma, no va a haber concesiones para la explotación y aquellas empresas que ya estaban en ello, que nada más se han identificado ocho a través de la Secretaria de Economía, donde tiene la Dirección de Minas, que demuestren que ya tienen una inversión en la explotación y un avance, se respetará, hasta ahorita de esas ocho tenemos detectado solo una", agregó. La Secretaria también insistió en que la reforma "conviene a todos los mexicanos".

 

La reforma constitucional al sector eléctrico tiene por objetivo fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) e incluye la desaparición de las Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), de igual forma prevé la desaparición de los Certificados de Energías Limpias para generadores públicos y privados.

 

De acuerdo con la Secretaría de Energía, eliminar dichos certificados ayudará a disminuir la carga en las finanzas de la CFE.

 

Dijo que en el Gobierno de Enrique Peña Nieto, "con el pretexto de generar energías limpias dijeron 'vamos a incentivar por medios de unos certificados que prácticamente llevaron a la bursatilización al sector energético, y esa bursatilización termina pagándola la CFE".

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design