La producción industrial en México aumentó en 9.4% de enero a agosto

Rebeca Marín

La producción industrial en México creció un 9,4% interanual entre enero y agosto de 2021 tras el repunte en el octavo mes del año del 5,5%, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

El dato de enero a agosto fue resultado del aumento de la manufactura (12,8%), de la construcción (10%) y de la minería (1,8%), contrarrestado parcialmente por la caída de la generación y transmisión de energía eléctrica, agua y gas (0,8%), precisó el organismo en un comunicado.

 

Mientras que en el octavo mes del año, la actividad industrial remontó un 5,5% gracias al empuje de la construcción (8,7%), la manufactura (6,6%) y la minería (1,9%), en tanto que la generación de electricidad cayó un 4,8%.

 

En cifras desestacionalizadas, la actividad industrial subió un 0,4% en agosto respecto al mes previo por el alza en la construcción (1,9%) y en las industrias manufactureras (0,2%), mientras que cayó la generación de electricidad (2,5%) y la minería (0,1%).

 

"El indicador mensual de la actividad industrial hiló en agosto su segundo incremento mensual consecutivo 0,4% mes contra mes para alcanzar su máximo nivel postpandemia. No obstante, todavía está -2,2% por debajo de su nivel prepandemia del primer bimestre de 2020", informó en Twitter el presidente del Inegi, Julio A. Santaella.

 

La pandemia del coronavirus llevó a las autoridades a ordenar la paralización de todas las actividades no esenciales en abril y mayo de 2020.

 

En junio de 2020 comenzó la llamada "nueva normalidad", con una apertura gradual de la economía y las actividades sociales.

 

La actividad industrial se desplomó un 10% en 2020, una caída que se suma al descenso del 1,8% en 2019 y es un reflejo de la debilidad económica de México.

 

El producto interior bruto (PIB) mexicano se contrajo un 8,2% en 2020, su peor desplome desde la Gran Depresión de 1932, y se estima un repunte para 2021 superior al 6% .En 2019, la caída del PIB fue del 0 , 1%.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design