Evelyn Salgado rinde protesta como nueva Gobernadora de Guerrero

Martín Aguilar

 

Evelyn Salgado Pineda rindió protesta como gobernadora del estado de Guerrero, cargo que ocupará desde el 15 de octubre de 2021 y hasta el 2027, en sustitución de Héctor Astudillo Flores.

 

EL evento se realizó en el Congreso de Guerrero a las 11:30 horas y posteriormente ofreció un mensaje. El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, acudió en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

En la ceremonia estuvieron la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, los gobernadores de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, de Oaxaca, Alejandro Murat, de Tlaxcala, Lorena Cuéllar, y de Veracruz, Cuitláhuac García.

 

Además, Evelyn Salgado también fue acompañada por el líder nacional de Morena Mario Delgado y el coordinador de ese partido en el senado Ricardo Monreal.

 

Después del acto, la gobernadora, quien entró en funciones a partir del primer minuto de este viernes, se trasladará al Palacio de Gobierno, donde encabezará una verbena, en la que habrá mensajes y música en vivo.

 

El miércoles pasado en Palacio Nacional, Evelyn Salgado dio a conocer que entre sus primeras acciones como mandataria, terminará con la venta de niñas para el matrimonio en la región de la Montaña de Guerrero.

 

"Eso debe terminar, eso no debe existir y no se debe de escudar en usos y costumbres algo que sea violación a los derechos humanos de las mujeres. En Guerrero se van a respetar a las mujeres y sus derechos, nuestras niñas sobre todo en la montaña. Vamos a trabajar y nos vamos a meter de lleno en el tema", aseguró.

Luego de la elección del pasado 6 de junio en Guerrero, Evelyn Salgado obtuvo 643 mil 814 votos a su favor; 62 mil votos más que su oponente de la coalición PRI-PRD, Mario Moreno Arcos, de acuerdo con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

 

Evelyn Salgado Pineda tiene 39 años y es la primera gobernadora de Guerrero; ya recibió su constancia de mayoría y tomó protesta este 15 de octubre.

 

El pasado 22 de septiembre, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el triunfo de Evelyn Salgado como gobernadora de Guerrero al confirmar que si bien el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la decisión de cancelar la candidatura de su padre, Félix Salgado Macedonio, esto no fue determinante en el resultado porque la diferencia es de más de 62 mil votos con el segundo lugar.

 

Sin ningún debate, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral aprobaron por unanimidad este proyecto que desestimó inequidad en la contienda ocasionada por el Presidente, la entrega de programas sociales, la intervención del delegado federal o que la candidata no cumplía los requisitos de elegibilidad.

 

El candidato inicial era su papá, Félix Salgado Macedonio, pero su candidatura fue retirada luego de el Consejo General del INE la invalidó por no reportar sus gastos de precampaña el 25 de marzo, y días después, el Instituto Electoral del Estado oficializó la decisión.

 

Tras ello se realizó una encuesta para definir quién contendería y se determinó que Evelyn Cecia Salgado Pineda, hija mayor del también ex presidente municipal de Acapulco, sería la candidata de Morena a la gubernatura de Guerrero. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design