SRE y Turismo llevan a cabo la tercera reunión por los trabajos del OTP

Rebeca Marín


El subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo (Sectur), Humberto Hernández-Haddad, y el jefe de Unidad de la Dirección Ejecutiva de Estrategia y Diplomacia Pública de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alfonso Zegbe Camarena, copresidieron la tercera reunión del Observatorio Turístico Permanente (OTP) del 2021, con la participación de la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur) y las Embajadas de México en Austria, Portugal, la Santa Sede, Suiza y la Oficina de Enlace en Estrasburgo. A la fecha, se han celebrado 25 encuentros con 100 Representaciones de México en el Exterior (RME).

 

Los funcionarios que participaron a nombre de los secretarios Marcelo Ebrard Casaubon y Miguel Torruco Marqués, estuvieron acompañados por la Dirección General para Europa; la Dirección General de Coordinación Política y el Instituto Matías Romero; así como el Instituto de Competitividad Turística y las Direcciones Generales de SECTUR responsables de abordar los temas de seguridad sanitaria, promoción y fortalecimiento del sector.

 

Durante la reunión, se presentaron los proyectos que México ha implementado para la reactivación del sector, además de las próximas actividades que se ejecutarán. Ambas dependencias concibieron la coyuntura de la pandemia por COVID-19 como un punto de inflexión en la promoción y el posicionamiento de la imagen de México en la arena internacional. Por ello, la visión mexicana pretende destacar la diversidad natural, cultural y social que el país ofrece.

 

En adición, la estrategia nacional se encuentra armonizada con las metas consideradas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, bajo la marca #MéxicoRenaceSostenible. Los esfuerzos mexicanos, en concordancia con los Programas Sectoriales de Turismo y de Relaciones Exteriores 2020-2024, pretenden posicionar a México como un modelo en materia turística por la conservación de su entorno y la promoción de un turismo incluyente y económicamente justo.

 

En este sentido, ambas Secretarías suman esfuerzos y competencias para fortalecer las capacidades de la red diplomática y consular para la difusión de los atractivos de México y los proyectos detonadores de la actividad turística nacional, coadyuvando a las acciones del Consejo de Diplomacia Turística (CDT).

 

A modo de conclusión, el director general de la Unidad de Asuntos y Cooperación Internacionales de Sectur, Emmanuel Rey, y el coordinador de Turismo y Diplomacia Pública de la SRE, Ángel E. Santamaría Navarro, enfatizaron la relevancia de estos encuentros para estrechar la vinculación y los canales de comunicación entre las instituciones involucradas, incluyendo las entidades federativas y el sector privado.

 

Las reuniones del OTP se realizarán con todas las Representaciones de México en el Exterior de manera regionalizada, con las personas titulares adscritas en Europa; Centroamérica; el Caribe; Sudamérica; Asia-Pacífico y Medio Oriente, sumándose a las celebradas con las RME en Norteamérica y quienes hasta 2019 representaron el 90 por ciento de emisión de turistas internacionales a México. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design