Más de 1.1 millones de clientes han restructurado créditos con sus bancos: ABM

Rebeca Marín

A la fecha hay 1.1 millones de clientes de la banca que han tomado la decisión de reestructurar sus créditos ante la imposibilidad de poder pagar sus deudas derivado de la crisis económica y de salud originada por la pandemia del COVID-19, lo que representa un monto por 334 mil millones de pesos, los bancos estiman que hay un 6 por ciento de sus clientes que están ya en morosidad al no haberse acogido a ningún programa de ayuda hasta ahora. 

Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) indicó que, al cierre de diciembre, la reestructura de créditos representó el 7.4 por ciento de créditos al sector privado.

 

El próximo 31 de marzo termina el programa especial lanzado por la autoridad, pero adelantó de forma permanente que cada banco analiza las opciones que puede ofrecer a sus clientes para ayudarlos a pagar sus deudas.

 

De acuerdo con datos de la ABM del programa de diferimiento de capital e intereses lanzado en marzo del año pasado en el cual se apoyaron a 8.6 millones de clientes, el 78 por ciento ya va al corriente de sus pagos, un 15 por ciento optó por la reestructura y un 6 por ciento ya está en mora.

 

Lo importante explicó, es que aquellos que han optado por una reestructura, no necesariamente estuvieron en la primera etapa de apoyos de diferimiento, sino que su situación económica se fue complicando, de los 334 mil millones de pesos que se han reestructurado que corresponden a un millón 132 mil clientes, el 51.7 por ciento no entró a ningún programa de apoyo previo.

 

El 48.3 por ciento, además de haber entrado al programa de diferimiento ahora entró a reestructura.

 

Los créditos reestructurados han sido en 69.7 por ciento de familias y 30.1 por ciento de micro, pequeñas y medianas empresas.

 

Por monto, son las grandes empresas las que acaparan las reestructuras, con el 47 por ciento correspondiente a 157 mil 209 millones de pesos que pidieron dos mil 84 grandes empresas, pero en número de clientes apoyados con en el crédito al consumo y el microcrédito sumaron 75 mil 536 clientes, es decir el 66.7 por ciento de las reestructuras son de esta cartera crediticia.

 

En tarjetas de crédito, 280 mil clientes tienen activa una reestructura, y en hipotecas son 64 mil 538 en esta situación, Pymes son 29 mil 429 negocios reestructurados. 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design