México es reconocido como emisor de deuda del año por LatinFinance

Rebeca Marín

México fue reconocido por LatinFinance como el "Emisor Soberano del Año", al ser considerado el administrador de deuda más innovador en 2020 gracias a los bonos que expandieron su base de inversionistas. 

De acuerdo con la firma, el bono de 6,000 millones de dólares colocado en abril del año pasado fue el segundo más grande en la historia de América Latina; además, el país fue pionero con el bono "ESG" (ambiental, social, de gobierno) de septiembre.

 

Al respecto, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, explicó a LatinFinance que la emisión de los cuatro bonos se debió a que había mucha liquidez en los mercados; además, destacó que México tiene un fuerte compromiso con el equilibrio fiscal, característica también reconocidas por la comunidad inversionistaa.

 

"Las dos primeras transacciones que hicimos en enero, una en el mercado de dólares y la otra en el mercado del euro fueron muy suscritas. En abril, aprovechamos el mercado del dólar con una transacción preventiva para intentar adelantarnos al posible cierre debido a Covid-19. La sobredemanda fue muy alta para esa transacción de 6,000 millones de dólares", explicó Yorio.

 

Asimismo, el funcionario federal señaló que normalmente no salían al mercado de forma tan cercana, pero dijo creer que valió la pena, ya que si bien no tenían idea sobre el impacto de Covid-19, cubrieron el financiamiento para 2020 a principios de año.

 

Yorio también expuso que desde 2019 comenzaron en Hacienda a ver cómo ampliar la base de inversores y diversificar mercados y decidieron que era más eficiente aprovechar el mercado de bonos sostenibles.

 

"Comenzamos a trabajar en el marco para el bono ESG en 2019 y lo presentamos a nuestros inversionistas en marzo de 2020 y estábamos listos para aprovechar el mercado, pero luego ocurrió el brote pandémico y decidimos esperar. Fue un bono ESG inaugural y queríamos un buen desempeño".

 

En este sentido, precisó que, aunque no necesitaban el dinero, decidieron abrir espacio en su programa de financiamiento para tener la primera referencia sostenible.

 

"Como planeamos ser un emisor regular de bonos ESG, queríamos hacer la emisión inaugural este año para que en los años siguientes pudiéramos emitir nuevamente. Estamos muy orgullosos de nuestro vínculo ESG".

 

LatinFinance también reconoció a Cemex como el emisor corporativo del año y a Petróleos Mexicanos (Pemex) como el bono "cuasi-soberano".

 

En el caso de la cementera encabezada por Fernando González Olivieri, la firma destacó que volver al mercado varias veces en un mismo año puede ser algo bueno, especialmente cuando se logra algo nuevo en cada vez.

 

Aseguró que el primer bono ayudó a reposicionar a Cemex con los inversionistas y mejoró su curva de rendimiento, mientras que el segundo consolidó la posición de la compañía al aprovechar una ventana de mercado cuando muchas empresas aún se mostraban tímidas debido a las incertidumbres creadas por la pandemia.

 

"El tercer bono se construyó sobre los dos primeros y Cemex percibió que podría volver al mercado para asegurar un bajo rendimiento, utilizando las ganancias para pagar otras deudas con cupones más altos".

 

En el caso de Pemex, si bien 2020 no será recordado con amabilidad en todo el mundo, la petrolera nacional podrá mirar hacia atrás a una de sus operaciones de deuda más exitosas registradas.

 

La firma detalló que llegó al mercado en enero de 2020 con una operación de gestión de pasivos que incluyó 5,000 millones de dólares en un acuerdo de bonos de dos partes, con un tramo con vencimiento en 11 años y el segundo en 40 años, además llevó a cabo otros 2,600 millones de dólares en gestión de pasivos.

 

"El bono fue el séptimo acuerdo corporativo más grande en la historia de América Latina y la transacción estableció un nuevo terreno para la compañía, con la emisión a 40 años del bono senior no garantizado más largo jamás realizado por Pemex", apuntó Pemex. 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design