SAT condona impuestos a Epigmenio Ibarra y a Televisa, entre otras empresas

Rebeca Marín

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) mantuvo la exención de impuestos y, en lo que va de la presente administración, suman ya 3 mil 539 millones de pesos condonados a deudores fiscales. El organismo rector de la política tributaria perdonó multas y recargos a 4 mil 868 empresas entre el 1 de diciembre de 2018 y el 25 de enero de 2021.

 

Basada en información del portal de datos abiertos del SAT, revela que mientras el gobierno de Enrique Peña Nieto indultaba multas fiscales a un promedio mensual de 116 millones 530 mil pesos, la administración de Andrés Manuel López Obrador condona 135 millones 119 mil pesos en promedio cada mes.

 

Pese a que ha sido habitual que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) condone multas por infracción a las disposiciones fiscales, bajo lo dispuesto en el artículo 74 del Código Fiscal Federal, el presidente López Obrador publicó en mayo de 2019 un decreto que indica explícitamente que el Ejecutivo Federal se compromete a "no otorgar condonaciones" o a eximir, total o parcialmente, el pago de contribuciones.

 

Entre las empresas beneficiadas con la exención de impuestos se encuentran Argos Producciones, una filial de Televisa, varias empresas de Tabasco y un abanico de dependencias de gobiernos estatales.

 

El Grupo Argos, capitaneado por Epigmenio Ibarra y Carlos Payán, ha recibido condonaciones de impuestos por un total de 7 millones 572 mil pesos. Cuatro empresas vinculadas a estos productores han recibido beneficios fiscales para dejar de pagar multas y recargos durante este sexenio.

 

La cercanía de Epigmenio Ibarra con AMLO es asunto público, ya que ha apoyado abiertamente las campañas presidenciales del tabasqueño. El periodista realizó a finales de 2017 el documental autobiográfico "Esto soy", donde López Obrador relata su trayectoria política y aspectos de su vida personal. Posteriormente, en mayo de 2020, Ibarra acudió a Palacio Nacional para realizar una de las pocas entrevistas que ha concedido Andrés Manuel como presidente de México.

 

Los registros del SAT muestran que las empresas comandadas por Epigmenio Ibarra recibieron sendas condonaciones fiscales en marzo de 2019, enero de 2020 y enero de 2021. La base de datos refiere cuatro razones sociales: Argos Televisión, Argos Producciones, Argos Soluciones Creativas y Argos Noticias.

 

La administración actual también decidió perdonar impuestos por poco más de 173 millones de pesos al corporativo SKY de Grupo Televisa, a través de la razón social "Corporación de Radio y Televisión del Norte de México".

 

En la lista de exenciones fiscales se encuentra la Secretaría de Finanzas de Nayarit, con 55 millones 298 mil pesos, y la empresa nayarita Mexifrutas, cuyo dueño es Luis Mario Chaurand.

 

Banca Mifel, señalada por su relación con el "Cártel Inmobiliario" de la Ciudad de México, fue beneficiada con una condonación de 5 millones 464 mil pesos en 2019.

 

También el Instituto de Seguridad Social de Tabasco recibió un indulto fiscal de 14 millones 888 mil pesos, al igual que Radio y Televisión de Hidalgo, con 119 millones de pesos.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design