Elektra tendrá que pagar 4 mil 916 mdp al SAT por irregularidades en Mexicana

Rebeca Marín

La Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) determinó este miércoles 27 de enero, por unanimidad, que Grupo Elektra, propiedad de Ricardo Salinas, deberá de pagar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) la suma de 4,916 millones de pesos.

 

Esta aprobación ocurrió en razón de que la compañía del segundo hombre más rico de México realizó operaciones contables irregulares durante la desaparición de Mexicana de Aviación, una aerolínea extinta en el sexenio del entonces militante del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón.

 

Ante la resolución del caso se debe de resaltar que el Estado mexicano reclamó los recursos desde la administración de Enrique Peña Nieto, el último presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ya que la solicitud de los casos tiene cuatro años de antigüedad.

 

El magistrado Juan Manuel Jiménez Illescas negó a la compañía la nulidad del crédito otorgado por el SAT en mayo del 2016 por "omisiones en el pago del ISR, actualizaciones, recargos y multas correspondientes al ejercicio 2011".

 

Durante la sesión, el magistrado explicó que en 2011, la empresa de Salinas Pliego realizó una operación contable irregular, pues reportó una pérdida de 9,619 millones de pesos durante la venta de sus acciones de la aerolínea, dicha operación fue declarada como improcedente por la dependencia que ahora dirige Raquel Buenrostro.

 

Para determinar la cantidad a pagar, el jurista explicó que se sumaron los costos comprobados de adquisiciones de diversas partidas fiscales con una antigüedad de 30 años (1991) y al auditarse dichos montos finales con la ganancia obtenida, sólo se calculó la diferencia, misma a la que está obligado a pagar la empresa.

 

"Fue indebido que la actora adicionara tales pérdidas fiscales para efecto de calcular el costo promedio por acción en la venta de las acciones, lo que trae consecuencia que en realidad no incurriera en pérdidas, sino en utilidad, por lo que debió pagar el impuesto correspondiente", expuso durante su participación.

 

Este veredicto abona a los requerimientos exigidos del gobierno a Elektra, pues existen otras tres determinaciones retenidas a finales del 2020, por las cuales las autoridades legales confirmaron tres créditos fiscales de la firma de Salinas Pliego, los cuales ascienden a un monto cercano a los 22,000 millones de pesos, derivados de violaciones a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) durante los últimos 15 años.

 

El primero es por la cantidad de 2,004 millones de pesos. El segundo por 18,455 millones y el tercero por 1,431 millones. En estos casos se revisaron operaciones realizadas entre 2008 y 2012.

 

Es bajo este contexto cuando Ricardo Salinas, dueño también de Banco Azteca y TV Azteca, refirió que sus empresas pagan "muchos impuestos" al gobierno, pues el pasado martes 10 de enero, el magnate mexicano refirió en Twitter que puede ser debatible los montos que ha pagado, pero que siempre cumple sus obligaciones fiscales.

 

"Mis empresas y yo siempre hemos pagado muchos impuestos. Hay diferentes puntos de vista sobre la ley aplicable; por eso acudimos (conforme a derecho) al poder judicial, para que aclare y decida lo que se deba pagar, y lo pagaré. El SAT no es la última instancia", escribió en redes sociales tras señalamientos de distintos usuarios.

 

De hecho, esto también fue motivo de burla por Best Buy, una empresa que se retiró de México durante la pandemia, ya que con el anuncio de su salida del país, Grupo Elektra se burló de eso con un mensaje irónico: "Gracias por intentarlo, Best Buy. Acá nos haremos cargo de tus clientes. ¡Buen regreso a casa!".

 

Sin embargo la empresa estadounidense no se quedó de brazos cruzados y le contestó "Buena suerte en el pago de sus impuestos".

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design