Fwd: Aumentan reservas bancarias 21%, pese a la pandemia

Rebeca Marín

Los 50 bancos del sistema financiero aumentaron las reservas preventivas para tener un mejor manejo de la cartera vencida en este año, ante las consecuencias económicas por la pandemia del COVID-19.

 

De acuerdo al reporte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), las instituciones constituyeron reservas a diciembre del 2020 por 218 mil millones de pesos, 21.3 por ciento superiores en términos reales respecto a las registradas un año antes.

 

En general, 2020 no fue un buen año para los bancos, ya que tuvieron una disminución real en su principal negocio que es dar crédito y en sus ganancias.

 

Los bancos ven un mayor riesgo de impago en el crédito al consumo, por lo que es en esa cartera donde hicieron las mayores estimaciones preventivas para riesgos crediticios, al tener un saldo de 96 mil millones de pesos, de los cuales 49 mil millones fueron para tarjetas de crédito.

 

La siguiente cartera con mayores reservas preventivas fue la comercial, ahí se alcanzó un saldo de 62 mil millones de pesos, un incremento anual real de 7.3 por ciento.

 

En el principal negocio de la banca que es el otorgamiento de crédito se tuvo una disminución real de 5.3 por ciento con respecto al 2019, donde el portafolio de consumo registró la mayor contracción con 11.4 por ciento, aunque en rubros como vivienda aumentaron 5.5 por ciento.

 

Los bancos en conjunto registraron 102 mil millones de pesos de utilidades en 2020, 39.5 por ciento menos en términos reales respecto a diciembre del año antepasado.

 

El descenso en las ganancias fue el mayor en al menos 20 años, desde que hay registros disponibles, incluso superó la caída de 33.7 por ciento de 2008 cuando se registró la crisis financiera global. 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design