Breves del Estado de México

Martín Aguilar

Concanaco del Edomex prevé lenta recuperación económica

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) del Valle de Toluca, estimó que para este año la inflación podría situarse en niveles de 3.5 a 4.0 por ciento y vislumbra un lento mejoramiento en el primer semestre por la contracción de la demanda y la disminución de la oferta por los cierres de empresas durante la contingencia sanitaria.

 

El líder de la Canaco, Juan Felipe Chemor Sánchez, indicó que de acuerdo con estudios realizados por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), con base en las variables económicas más recientes del Inegi, Banco de México y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se espera que en el segundo semestre de 2021 el entorno sea más favorable para el país.

 

De acuerdo estimación hecha por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) quien estimó un crecimiento de 3.8 por ciento, de los cuales solo 0.8 punto serán por una mayor dinámica en la actividad productiva; el líder empresarial sostuvo que la recuperación plena del país se alcanzará en cuatro años, ya que las secuelas y los efectos del covid-19 para la economía serán mayores a los que se esperaban al inicio de la pandemia.

 

Expuso que, en el caso de las actividades terciarias, que incluyen el comercio, servicios y turismo, su caída fue más severa en comparación con las actividades agropecuarias e industriales, pues tan solo en el Estado de México de las casi 700 mil unidades económicas, 53 por ciento de los establecimientos corresponden al comercio y 36 por ciento a los servicios. Además, este sector es el que aporta una mayor participación del PIB estatal.

 

Chemor Sánchez puntualizó que los pilares para una recuperación económica sostenible será retomar los niveles de confianza empresarial que, de acuerdo con el Inegi en el comercio se redujeron 5.6 puntos, en las manufacturas 5.5 y en la construcción 5.4, durante diciembre de 2020.

 

"Se debe trabajar para que los inversionistas estén dispuestos a arriesgar su capital en nuevos proyectos o en la ampliación de la capacidad instalada de las empresas y con ello, generar nuevas fuentes de empleo".

 

Por último, enfatizó que se requerirá fomentar la productividad de las empresas, especialmente de las micro, pequeñas y medianas (mi pymes), con el fin de que el estado siga siendo competitivo a nivel nacional.


Ecatepec prestará tanque de oxígeno y hará recargas gratis

Las constantes fiestas y reuniones que realizan los ciudadanos en el municipio más poblado del Estado de México han provocado que Ecatepec tenga más de 20 mil 700 casos acumulados de covid-19 y que en las últimas dos semanas se registraran en promedio 130 contagios.

 

Situación que ha provocado que se complique la atención médica en hospitales y la adquisición de tanques de oxígeno o rellenarlos para sus enfermos, por lo que incluso muchos recorren grandes distancias para conseguirlos.

 

Así para poder apoyar a la población que requiere oxígeno y no lo encuentra, el gobierno municipal puso en marcha un programa para rellenar tanques o prestar a personas que lo requieran, previa receta médica e identificación oficial.

 

Con este apoyo, los vecinos de Ecatepec esperan poder costear sus medicamentos y alimentos, pues aseguran que muchos han perdido su empleo y no pueden cubrir todas sus necesidades. 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design