Mundo/ Kim Jong-un está "vivo y bien", según Corea del Sur

Kim Jong-un está "vivo y bien",
 según Corea del Sur
*Un importante asesor de Corea del Sur declaró que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, está "vivo y bien"

Seúl, Corea del Sur.- Un importante asesor de Corea del Sur dijo que el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, está "vivo y bien".
"Nuestra posición en el gobierno es firme", dijo a CNN Moon Chung-in, el principal asesor de política exterior del presidente surcoreano Moon Jae-in.
"Kim Jong-un está vivo y bien. Ha estado en el área de Wonsan desde el 13 de abril. Hasta ahora no se han detectado movimientos sospechosos ".
A principios de esta semana, CNN informó que Estados Unidos está monitoreando la inteligencia de que Kim está "en grave peligro después de una cirugía".
Las imágenes satelitales de Corea del Norte publicadas el sábado plantearon más preguntas sobre la salud del líder del país. Un tren que probablemente pertenezca a Kim era visible en la estación de ferrocarril reservada de su familia en Wonsan, dijo en un comunicado el proyecto de monitoreo 38 North con sede en Washington.
"La presencia del tren no prueba el paradero del líder norcoreano ni indica nada sobre su salud, pero da peso a los informes de que Kim se está quedando en un área de élite en la costa este del país", dijo 38 North.
Las especulaciones sobre la salud de Kim comenzaron a circular después de que se perdió una de las vacaciones más grandes de Corea del Norte el 15 de abril, la celebración del cumpleaños de su difunto abuelo Kim II Sung. Kim fue visto por última vez en público el 11 de abril.
Kim Jong Un, líder de Corea del Norte, mandó su agradecimiento a los trabajadores que laboran en una instalación gubernamental en el norteño distrito de Samjiyon, en mensaje citado por el diario Rodong Sinmun, del gobernante Partido de los Trabajadores.
El supremo líder Kim Jong-un agradeció a los trabajadores que con su esfuerzo crearon la  ciudad de Samjiyon", señala el rotativo sin precisar la fecha de envío del mensaje, citó la agencia rusa Itar Tass, mientras la agencia surcoreana Yonhap lo atribuyó a la radio, en ambos casos, sin dar más detalles.
Los medios norcoreanos llevan dos semanas sin reportar las actividades públicas del presidente del Comité de Asuntos de Estado, mientras siguen las versiones sobre su estado de salud, salvo ese mensaje, informó la agencia de noticias Yonhap.
En el mensaje Kim envió su agradecimiento y apoyo a los trabajadores que participaron en varias construcciones en Samjiyon, ciudad renovada con fines turísticos en uno de los proyectos que más ha impulsado el líder norcoreano.
La norteña Samjiyon está localizada al pie del monte Paekdu, la cima más alta de la península coreana y el lugar de nacimiento del exlíder norcoreano, Kim Jong-il, quien es el difunto padre del actual mandatario.
El líder norcoreano ha estado fuera del ojo público desde el 11 de abril, cuando presidió una reunión del gobernante Partido de los Trabajadores, pero omitió la visita anual al Palacio del Sol de Kumsusan el 15 de abril.
En esa fecha se conmemora el aniversario del nacimiento de su abuelo y fundador de Corea del Norte, Kim Il-sung, lo que provocó rumores sobre el motivo de su ausencia.
Foto: El lider norcoreano Kim Jong Un.
++++++++++++++++++++++++++++++


En España, niños salen de casa
 tras 6 semanas de aislamiento
Madrid.-Tras más 6 semanas de permanecer en aislamiento dentro de casa para prevenir contagios de COVID-19, este domingo los niños en España pudieron salir a la calle, mientras que las personas en Italia y Francia estaban ansiosas por escuchar los planes de sus líderes para aliviar los confinamientos debido al coronavirus.
El sonido de los niños gritando y el traqueteo de las bicicletas en el pavimento después de 44 días encerrados ofreció una primera muestra de un regreso gradual a la vida normal en el país que tiene el segundo mayor número de infecciones confirmadas, detrás de Estados Unidos.
¡Estoy en la gloria! ¡Por favor! ¡Seis semanas! No me lo podía creer", dijo en Barcelona Susana Sabaté, madre de gemelos de 3 años.
Cautelosos de encender nuevos brotes de infección, las naciones de todo el mundo han estado tomando caminos diversos sobre cuándo reabrir sus economías después de semanas de paralización debido a los cierres con el objetivo de frenar el coronavirus.
Coronavirus ha dejado más de 200 mil muertes en el mundo
La cantidad de muertes atribuidas oficialmente al nuevo coronavirus ha superado las 200 mil en todo el mundo y al menos 2,9 millones de personas han sido infectadas, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins. Muchos creen que esas cifras subestiman el verdadero costo de la pandemia, debido a las pruebas limitadas, los problemas para contar a los muertos y acciones de algunos gobiernos para minimizar brotes.
Algunos estados de Estados Unidos suavizaron sus restricciones, mientras que Hawai amplió hasta finales de mayo su orden de confinamiento y la policía de California cerró un parque porque estaba demasiado concurrido.
Mientras los asesores del presidente Donald Trump trabajaban para centrar el mensaje del mandatario menos en el virus y más en la crisis económica que ha provocado, el doctor Anthony Fauci, del Instituto Nacional de Salud, advirtió sobre el riesgo de actuar con demasiada prisa.
Se oye mucho sobre la necesidad y el deseo de volver a la normalidad. Eso es comprensible", dijo. "Si no lo controlamos, nunca volveremos a la normalidad. Sé que queremos, pero tenemos hacerlo correctamente".
Los diferentes países recorrían un terreno incierto, tratando de evitar un repunte del virus y de proporcionar alivio económico y psicológico para la gente recluida en casa. Millones de personas perdieron sus empleos, y en muchos lugares los trabajadores inmigrantes y los pobres se vieron especialmente afectados. De Berlín a Texas, se registraron protestas contra las restricciones.
En la ciudad china de Wuhan, donde comenzó la pandemia, todos los grandes proyectos de construcción reanudaron sus actividades, según las autoridades, que intentaban retomar la producción manufacturera y otras actividades tras dos meses y medio de confinamiento.
En Europa, España se sumó a Italia y Francia al prepararse para suavizar restricciones a principios de mayo, mientras que Gran Bretaña evitaba por el momento hacer cambios en sus medidas mientras la cifra de fallecidos en el país superaba los 20.000. El número no incluye los muertos en residencias, que se cree se cuentan por millares.
Foto: Sigue alta la mortalidad en España por el COVID-19.
+++++++++++++++++++++++

Breves
1.-Nueva York registra aumento de 
    emergencias por ingesta de desinfectante
 Nueva York.-El Centro de Control de Envenenamientos de Nueva York recibió este viernes una treintena de llamadas relacionadas con la exposición a lejía, el desinfectante Lysol y otros productos de limpieza poco después de las declaraciones del presidente de EU, Donald Trump, en las que sugirió investigar la posibilidad de inyectar estos productos para tratar a enfermos del coronavirus. 
De acuerdo con datos provistos a Efe, el departamento manejó por teléfono nueve casos por exposición al Lysol, diez relacionados con la lejía y once con otros productos de limpieza del hogar en un período de 18 horas, entre la noche del jueves y las tres de la tarde del viernes.
El Centro de Control de Envenenamientos no especifica qué tipo de exposición hubo en estos casos, si fue por contacto con la piel o ingeridos, pero sí informa que ninguno fue grave.
Además, el centro indicó que estos casos son el doble de los registrados en el mismo periodo de 18 horas en 2019, en el que se atendieron dos casos relacionados con la lejía y trece relacionados con productos de limpieza del hogar.
También este sábado, la directora de Salud Pública de Illinois, Ngozi Ezike, reportó diversos casos de intoxicaciones por ingesta de productos de limpieza. Concretamente, mencionó el caso en que una persona trató de limpiarse la nariz con detergente y otro de alguien que hizo gárgaras con desinfectante, pero no explicó si algún caso fue grave.

2.- Bukele autoriza disparar a matar a las maras, 
     tras escalada de violencia por COVID-19 en el Salvador 
San Salvador.- El presidente de El Salvador acusó a las pandillas del alza de homicidios, aprovechando que las fuerzas de seguridad están "controlando la pandemia". "El gobierno se encargará de la defensa legal de quien sea injustamente acusado".
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dijo este domingo que "el uso de la fuerza letal está autorizado" para los cuerpos de seguridad en defensa de sus vidas y de los ciudadanos ante el alza de los homicidios registrada desde el viernes y atribuida a las pandillas, acusadas de la mayoría de asesinatos cometidos en el país.
"El uso de la fuerza letal está autorizado para defensa propia o para la defensa de la vida de los salvadoreños", indicó el mandatario desde su cuenta de Twitter, al señalar que "las maras están aprovechando que casi la totalidad" de la "fuerza pública está controlando la pandemia" del coronavirus.
Según reportes de la prensa local, que el Gobierno no ha desmentido, el viernes se registraron 23 homicidios en todo el territorio y entre sábado y domingo otros 10 en la zona oriental del país.
"Las maras están aprovechando que casi la totalidad de nuestra fuerza pública está controlando la pandemia. Tendremos que mover recursos para combatirlos", subrayó Bukele.

3.- Papa Francisco pide recordar
      a enfermos por malaria
El Vaticano.-El Papa Francisco pidió en su misa dominical, recordar la Jornada Mundial contra la malaria, instituida por la Organización para las Naciones Unidas (ONU) y que se ha llevado a cabo, principalmente en África.
Al finalizar el rezo del Regina Coeli en Biblioteca del Palacio Apostólico, el Santo Padre recordó que "ayer tuvo lugar la Jornada Mundial de las Naciones Unidas (ONU) contra la malaria", y que no se debe olvidar otras enfermedades peligrosas de transmisión como esta.
"Mientras combatimos la pandemia de coronavirus, debemos impulsar también el compromiso para prevenir y curar la malaria que amenaza a millones de personas en muchos países.
Estoy cercano a todos los enfermos, a cuantos les curan, a aquellos que trabajan para que toda persona tenga acceso a buenos servicios sanitarios básicos", fueron las palabras del Papa Francisco, citado por la agencia de noticias católica (CNA).
La malaria, conocida también como paludismo, es causada por los parásitos transmitidas con la picadura de algunas especies de mosquito del género Anopheles.
Aunque es una enfermedad que se puede prevenir y para la que existe tratamiento, la ONU calcula que en el año 2018, fallecieron a causa de ella 405 mil personas.
El número de enfermos de malaria registrados aquel año ascendió a 228 millones de personas en todo el mundo y la población más vulnerable es la de niños menores de cinco años según estimaciones de la ONU.


Libre de virus. www.avast.com

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design