Es urgente atender la crisis de las Pymes ante la contingencia sanitaria

Rebeca Marín


Expertos de diferentes sectores participaron este marte en la mesa titulada "Atención inmediata a la crisis de las micro y pequeñas empresas", que forma parte de la Conferencia Nacional para la Recuperación Económica, organizada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Luis Ernesto Derbez, rector de la Universidad de las Américas de Puebla, dijo que lo que el sector privado debe hacer es seguir los pasos del acuerdo entre el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y el BID Invest -del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)- para conseguir financiamiento para las Pymes, así como poner en marcha un programa de empresarios para empresarios apoyados en la banca comercial o banca de desarrollo internacional.

"Hay que pensar un esquema similar, no andemos dando tantas vueltas, el gobierno y los gobiernos ya dijeron que no van a poner muchas cosas. Hay un presidente que no cree en la clase media, que no cree en el empresariado, necesitamos unificarnos todos, trabajar juntos e impulsar un programa de empresarios para empresarios y solamente si hacemos eso, vamos a salir adelante", dijo el también ex secretario de Economía.

"México falla: tanto el empresario grande, como el mediano y el pequeño, continúa pensando que la única manera de hacer negocio, de ser independiente, de poder generar riqueza es ligándose a proyectos y programas del gobierno", añadió, y señaló que el acuerdo entre el Consejo Mexicano de Negocios con el BID Invest les permitirá proveer de liquidez a sus proveedores y a ellos mismos, y que se debe igualar.

María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), consideró que se necesitan diversificar los apoyos a las micro y pequeñas empresas, y que estos no solo sean bancarios. "El mercado de capitales puede y debe complementar de frente a los bancos en el suministro y financiamiento a las empresas y específicamente a las pymes", comentó. 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design