La pérdida de Pemex es el equivalente a la construcción de dos refinerías de Dos Bocas

Rebeca Marín


Las pérdidas reportadas por Petróleos Mexicanos en el primer trimestre del 2020 equivalen a construir cuatro refinerías de Dos Bocas en Tabasco.

La petrolera estatal mexicana reportó este jueves una pérdida neta de 562,130 millones pesos en el primer trimestre del año.

Las pérdidas principalmente se deben a perjuicios cambiarios derivados de la depreciación del peso frente al dólar.

Además, el monto supera por mucho a toda la pérdida acumulada el año pasado, que fue de 346,135 millones de pesos.

Para abundar en el contexto, Pemex perdió 16 veces lo registrado en el mismo periodo de 2019, 35,719 millones de pesos.

Cabe recordar que el peso mexicano tuvo una depreciación frente al dólar estadounidense de 27.4% en los primeros tres meses de este año, factor que también impulsó la caída en los ingresos totales de la empresa.

Las ventas totales disminuyeron 20.3% en comparación con el mismo periodo de 2019.

Lo anterior se integra principalmente a una baja de 20.7% en las ventas nacionales y de 19.4% en las ventas de exportación.

Finalmente, por la depreciación del peso, su deuda incrementó en 24.2% a 104,800 millones de dólares en el primer trimestre del 2020.

Las pérdidas de Pemex equivalen casi a construir 4 refinerías de Dos Bocas en Tabasco.

Cabe recordar que el proyecto original del gobierno fue proyectado con un costo de 154 mil 400 millones de pesos a un tipo de cambio de 19 pesos por dólar.

Sin embargo, expertos consideran que el proyecto necesitará de 190 mil 400 millones de pesos, tomando en cuenta las variaciones en el tipo de cambio.

Este jueves, ha sido un día gris para la economía mexicana debido a que a primera hora el INEGI dio a conocer la estimación oportuna del PIB para el primer trimestre del 2020, misma que cayó 2.4.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design