Líderes Políticos/Monopolio

Febrero 25/20

                          LÍDERES POLÍTICOS

 

                            Jesús Belmont Vázquez    

                              

                                 Monopolio

 

*Comerlat, en la mira de la SHCP

                                                                

*Nexos familiares con Videgaray

 

Congreso de la Unión.- La empresa Comerlat está siendo cuidadosamente auscultada para evitar sea predomínate en las próximas licitaciones de equipo de endoscopia y marcapasos en el Sector Salud.

La Oficialía Mayor de Hacienda a cargo de Thalía Lagunas Aragón  y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de Santiago Nieto Castillo, tienen información detallada sobre cómo monopolizaron en el pasado el sector gracias a sus nexos con políticos de muy alto nivel en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Alberto Gutiérrez, familiar del ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, es socio de la empresa junto con Sebastián Latapi. La firma pretende entrar con todo al ISSSTE y al IMSS, para imponer sus condiciones en estos concursos.

Ante ello, se vigila el proceder de Pedro Zenteno, director Administrativo y de Dolores Carranza, coordinadora de Abastecimiento del ISSSTE, para evitar concentraciones y favorecer a Comerlat, en la adjudicación directa de endoscopia y marcapasos.

De igual forma, Ulises Morales Gómez, de la Unidad de Adquisiciones del IMSS, deberá vigilar que esta empresa deje de ser una de las predilectas en el Sector Salud.

Luis Antonio Ramírez Pineda, director general del ISSSTE y Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS, deberán ser enterados del proceso y transparentar las resoluciones.

Hay que recordar que el presidente López Obrador giró instrucciones precisas para que en caso de cualquier anomalía se dé parte a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y, también, de ser el caso, se denuncie ente la Fiscalía General de la República de Alejandro Gertz Manero.

Todos los concursantes esperan que se acabe con las empresas predilectas y no se imponga el grupo de Alberto Gutiérrez, familiar predilecto de Luis Videgaray, ex titular de Hacienda en el sexenio pasado.

Thalía Lagunas Aragón y Santiago Nieto Castillo deben estar muy atentos al caso de la empresa Comerlat, pues las instrucciones del Presidente han sido muy claras en el sentido de cero tolerancia a la corrupción y combate frontal a los monopolios.

Hablando del tema, en el Senado de la República la panista Martha Márquez Alvarado, presentó una iniciativa para que la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), tenga la atribución de notificar a la Secretaría de Salud los casos de desabasto de medicamento, en colaboración del Compendio Nacional de Insumos para la Salud.

La senadora expuso que la modificación a la Ley General de Salud servirá para que las instituciones públicas tomen las acciones correspondientes para garantizar que se cuenta con abasto de insumos y medicamentos para atender a la población.

"No hay hasta el momento ningún órgano al que se le atribuya la facultad jurídica para que alguien sea responsable de notificar sobre un posible desabasto de medicamentos", señaló.

Advirtió que hay acuerdos entre las secretarías de Salud y de Hacienda, que abren la posibilidad de importar medicamentos sin contar con la participación de la COFEPRIS para supervisar dicha acción, lo cual pone en riego a millones de personas.

Por lo anterior, acotó, que la Comisión de Salubridad General es la encargada de establecer los insumos en la materia, con los que contará el país, y los cuales se registran en el Compendio Nacional de Insumos para la Salud.

Márquez Alvarado refirió que las manifestaciones por parte de diferentes sectores de la sociedad, principalmente por los padres de los niños con cáncer, son una muestra clara de que se debe actuar en la materia de salud. 

Si le damos esta facultad a la COFEPRIS, puede ser que para el próximo año podamos tener unas mejores condiciones en materia de salud, finalizó la legisladora.

 

Jesus.belmontt@gmail.com

               

                                         ---oo0oo---

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design