Fin al outsourcing ilegal en mesa de alto nivel: Monreal

José Francisco Montaño

 

El combate frontal a los abusos y prácticas laborales nocivas, va; se regulará la subcontratación u outsourcing ilegal que afecta a unos 8 millones 200 mil trabajadores, cuyos empleadores evaden al fisco con más de 21 mil millones de pesos anuales, lo que impide al Estado atender circunstancias delicadas del desarrollo del país, pero, sobre todo, no cumple con los derechos de la clase trabajadora, sentenció el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.


El también coordinador de Morena encabezó la inauguración de la Mesa de Trabajo para analizar punto por punto el dictamen aprobado en comisiones unidas –el 3 de diciembre pasado- de Trabajo y Previsión Social, y de Estudios Legislativos, Segunda.

 

Participan en ella representantes del Gobierno Federal y de los sectores económico y social. "Tendremos una mesa sin límite de tiempo, nos declararemos en sesión permanente y estableceremos los días para la discusión hasta que agotemos los 12 artículos que contiene el Dictamen aprobado", precisó.

 

Al dar la bienvenida a los participantes en el encuentro, la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, recordó que todos los interesados solicitaban que este tema se tratara con la mayor apertura y se discutiera y aprobada en el Pleno hasta que se oyera a todas las voces: a los empresarios, a los trabajadores, a los sindicatos, a los legisladores, a las autoridades, para llegar juntos a tener la mejor solución en este sentido.

 

"Estamos seguras y seguros que este ejercicio que arranca hoy con esta Mesa de Trabajo, solamente va a poder enriquecer la mejor solución que podamos dar a la subcontratación", señaló la legisladora de Morena.

 

Antes, Monreal Ávila resaltó que la pluralidad y composición de esta mesa de trabajo de alto nivel, refleja la voluntad del Senado de la República para alcanzar un consenso que beneficie a nuestro país. "Les agradecemos que estén aquí para analizar y resolver la mejor manera de regular la subcontratación en México", agregó.

 

"Del respeto a la ley depende que todos y todas podamos vivir en libertad e igualdad. Por ello, cuando unos cuantos llevan a cabo comportamientos que se encuentran al margen de la ley o son solapados por las autoridades, nos alejamos del ideal de sociedad al que debemos aspirar", indicó.

 

La subcontratación fue concebida como un vehículo para ayudar al desarrollo de los negocios, bajo la lógica de que éstos pueden identificar las partes de un proceso que podían ser desempeñados de manera más eficiente o efectiva por un tercero, explicó.

 

Así sucedió en México por décadas. Pero las leyes que se diseñaron, se desdeñaron, favorecieron a unos cuantos o simplemente se ignoraron por quienes se beneficiaron de una etapa que ha pasado a la historia, señaló.

 

El modelo económico que imperó en el país desde 1982, dejaba de lado por completo el respeto estricto de los derechos de las y los trabajadores, bajo una lógica meramente de obtención de ganancias, afirmó.

 

"La subcontratación en nuestro país pasó de ser un recurso valioso para las empresas, a la forma en que algunas empresas, subrayo: algunas empresas, simulan hacer uso de ella para evadir el pago de impuestos", subrayó.

 

"La falta de atención al problema, hasta ahora, así como la tolerancia e incluso complicidad de autoridades anteriores, generó que cada vez sean más las empresas que utilizan los recovecos legales para violar la ley, en detrimento del fisco y de los trabajadores, fundamentalmente", sostuvo.

 

Aclaró que no es del interés del Senado satanizar a nadie ni tampoco marginar o perseguir o aterrorizar a persona alguna:

 

"Los objetivos que nos hemos trazado, desde la Junta de Coordinación Política, es lograr una regulación de la subcontratación, que no castigue a quien lo hace cumpliendo con todos los requisitos legales, pero que sí sancione a aquellos que la utilizan para defraudar al erario y que no respetan los derechos de los trabajadores", sentenció.

 

"Si trabajamos coordinadamente podremos alcanzar un consenso que nos permita construir este sistema de subcontratación, con el objetivo de, por un lado, proteger el derecho de los trabajadores, impulsar la economía formal del país, aumentar la productividad de las empresas y todos lograr propósitos que nos conduzcan a la armonía social", expuso.

 

El también coordinador de los senadores de Morena, reconoció que este esfuerzo fue impulsado por todos los partidos; todos firmamos el acuerdo político que se aprobó por unanimidad en el Pleno para realizar esta mesa de trabajo y que tuviera toda la legitimidad.

 

"Vamos a discutir artículo por artículo, no nos vamos a mover hasta que tengamos un acuerdo, todos juntos. Soy de los que piensa que sí podemos lograrlo y por eso este esfuerzo plural que realizamos es encomiable y a todos les agradezco que puedan hacerlo", enfatizó el senador Ricardo Monreal Ávila.

 

En el primer de día de trabajos, participaron, de parte del Gobierno Federal, Luisa María Alcalde, secretaria de Trabajo y Previsión Social; Zoé Robledo, director general del IMSS; Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera; Carlos Romero Aranda, procurador Fiscal de la Federación; y Carlos Martínez, director general del INFONAVIT.

 

También los coordinadores parlamentarios Miguel Osorio Chong, del PRI; Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano (MC); Josefina Vázquez Mota, integrante de la Jucopo y representante del PAN; Raúl Bolaños Cacho-Cué, del PVEM; Miguel Ángel Mancera, del PRD; Eduardo Ramírez, de Morena e integrante de la Jucopo; y los senadores Germán Martínez Cázares, de Morena; Kenia López Rabadán, del PAN; Carlos Aceves del Olmo, del PRI; Patricia Mercado, de MC; Israel Zamora Guzmán, del PVEM; y Marcela Mora, del PES.

 

Por parte del sector empresarial estuvieron Lorenzo Roel, de la Comisión Laboral de la COPARMEX; Francisco Cervantes y Octavio Carbajal, dirigente y presidente de la Comisión de Trabajo de la CONCAMIN, respectivamente; Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios; Adrián Sada, de CAINTRA Nuevo León, entre otros.

 

Mientras que del sector social estuvo Isaías González Cuevas, diputado del PRI y secretario general de la CROC; Nathan  Poplawsky, de la CONACO-CDMX, así como Manuel Escobedo Conover, Vicente Yáñez, Javier Treviño; Jaime Bustamantes; Fernando Salgado; Ángel Celorio Guevara; Víctor Manuel Calleja; Elías Micha; René Campos y Jesús Reyes Gaona.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design