Líderes Políticos/Fuera Ackerman

Febrero 27/20

                          LÍDERES POLÍTICOS

 

                            Jesús Belmont Vázquez    

                              

                                Fuera Ackerman

 

Congreso de la Unión.- Durante la sesión en la Cámara de Diputados y como parte de la discusión del acuerdo que modificó la convocatoria del proceso de selección de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), diputadas y diputados de los grupos parlamentarios expusieron sus comentarios sobre diversos temas relacionados.

La diputada Verónica Juárez Piña (PRD) destacó: "aspiramos a que el proceso se siga con apego a la legalidad y transparencia". Llamó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a que cumpla la convocatoria para garantizar certeza, legalidad, independencia e imparcialidad y retire la propuesta de John Ackerman como integrante del Comité Técnico de Evaluación.

Por el PAN, el diputado Juan Carlos Romero Hicks subrayó que la Jucopo coincide en la ampliación de los derechos de los mexicanos por naturalización; "tenemos que dejar lineamientos para que no haya rangos de mexicanos".

Precisó que la ley es muy clara, los procesos tienen que pasar seis filtros: certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y el máximo de transparencia.

Consideró que John M. Ackerman "no tiene el perfil para dar el lineamiento de certeza, se falta a la convocatoria porque se falta a la legalidad, independencia e imparcialidad".

Del PVEM, la diputada Zulma Espinoza Mata expresó que con el fin de dar certeza jurídica a los resolutivos del Tribunal Electoral respecto de la inaplicación de las disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en el marco de una interpretación de los derechos humanos que garanticen la más amplia protección de la persona, apoyan la modificación de la convocatoria para el proceso de elección de quienes ocuparán los cargos de consejeros.

Héctor René Cruz Aparicio, diputado de Encuentro Social, expresó que es fundamental garantizar los derechos políticos porque "cualquier aspirante puede y debe participar en igualdad de condiciones. Sería injusto que alguno quede fuera de sus pretensiones. Respetamos la decisión y los argumentos de Tribunal Electoral y respaldamos las decisiones cuando los argumentos están apegados a los principios constitucionales".

De Movimiento Ciudadano, la diputada Martha Tagle Martínez puntualizó que ahora cualquier ciudadano podrá participar en el proceso de elección de los consejeros, con lo que se da certeza y legalidad, porque de este proceso depende la legitimidad de las elecciones del 2021. Hizo un llamado a la CNDH a que retire la postulación de John Ackerman, "quien no cumple con los requisitos para integrar el Comité Técnico Evaluador".

El diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT) señaló que se ha trabajado en un proceso transparente y limpio que hasta ahora en lo que corresponde a este Poder Legislativo salió por unanimidad. Aseguró que su grupo parlamentario "seguirá empujando para que el proceso siga siendo limpio y transparente". Sostuvo que para su grupo parlamentario John M. Ackerman reúne los requisitos de la convocatoria.

TRIBUNA.- El presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, Roberto Rubio Montejo, presentó el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del artículo 7 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable. Su objetivo es armonizar algunas definiciones de los conceptos usados en dicha ley con los utilizados en el ámbito internacional por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura y la Convención del Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. La reforma busca dar certeza sobre la presencia o ausencia de cada tipo de ecosistemas y, por lo tanto, sobre los tipos de cambios de uso de suelo que puedan presentarse. Se pretende abonar a la legalidad del sector forestal y a la protección de los ecosistemas y evitar la deforestación.

 

Jesus.belmontt@gmail.com

               

                                         ---oo0oo---

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design