Banxico pronostica para 2020 un ‘escenario complejo’ por coronavirus

Banxico pronostica para 2020 un 
'escenario complejo' por coronavirus
*Señaló que no se descartan nuevos episodios de tensiones comerciales, un agravamiento de conflictos geopolíticos y sociales en diversas regiones del mundo.

Banxico hizo ver que los pronósticos para la economía mundial se siguen recortando, mientras que el balance de riesgos para la actividad económica en el corto plazo y especialmente a mediano continúan con un sesgo a la baja.
Señaló que no se descartan nuevos episodios de tensiones comerciales, un agravamiento de conflictos geopolíticos y sociales en diversas regiones del mundo.
Informó que en 2019 la mayor parte del año estuvo caracterizada por una elevada incertidumbre a nivel global, por una desaceleración de la economía global y posturas acomodaticias en política monetaria en los bancos centrales de las principales economías avanzadas.
Destacó que a finales del año pasado se observaron condiciones financieras más favorables y un aumento en el apetito por riesgo en los mercados como efecto de la menor incertidumbre comercial entre Estados Unidos y China, un Brexit ordenado y la ratificación del T-Mec.
En ese entorno, Banxico subrayó que la economía mexicana siguió captando inversión extranjera directa y de cartera.
Lo anterior permitió financiar el déficit de la cuenta corriente que en 2019 fue de 2 mil 444 millones de dólares, equivalente a 0.2% del producto interno bruto (PIB), porcentaje menor al 1.9 del saldo negativo que tuvo en 2018 y marcando el más bajo desde 1987 cuando se colocó en 2.3% del tamaño de la economía.
El banco central explicó que el menor déficit de la cuenta corriente en 2019 se originó por la ampliación de la balanza de mercancías no petroleras así como por los mayores ingresos por viajeros y remesas familiares.
Foto. El Banco de México hace proyecciones serias por el coronavirus
+++++++++++++++++++++++
"No hay recesión en México":
 Jonathan Heath
*Otro de sus argumentos fue que una tasa de -0.1% no es estadísticamente diferente a cero.

El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, declaró en un tuit que "no podemos afirmar la existencia de una recesión".
La economía mexicana confirmó una caída de 0.1% durante todo 2019, con lo que se encontraría en una fase recesiva. 
Este es su primer retroceso en 2019, así como su primera caída para un inicio de sexenio desde el gobierno de Vicente Fox, de acuerdo con los datos del Producto Interno Bruto publicados por el Inegi.
"A pesar de haber experimentado 4 trimestres consecutivos de crecimiento negativo, no podemos afirmar la existencia de una recesión. Abro hilo", declaró el economista en Twitter. 
Una recesión tiene tres características esenciales: duración, difusión y profundidad. Con 4 trimestres al hilo se confirma "duración" (mínimo 2). Sin embargo, las cuatro tasas son de apenas -0.1% cada uno, lo cual no califica para el criterio de "'profundidad'", explicó Heath.
Otro de sus argumentos fue que una tasa de -0.1% no es estadísticamente diferente a cero.
El subgobernador de Banxico aseguró que tampoco se cumple con "el criterio de 'difusión' (es decir, que la caída sea generalizada, ya que mientras sí hay sectores con caídas (como construcción), todavía hay muchos sectores con crecimiento positivo (como manufactura y comercio)".
Foto. El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath.
++++++++++++++++++++++++
Breves
1.- Cancelar viajes y cerrar fronteras no 
    evita propagación de COVID-19: WTTC
La presidenta y directora ejecutiva del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por su sigla en inglés), Gloria Guevara, llamó a no tomar medidas exageradas para controlar el brote de COVID-19, como cerrar fronteras y prohibir los viajes en general, pues ello, no detendrá la propagación del virus.
A través de un comunicado, la también exsecretaria de turismo de México, aseguró que los gobiernos no deben tratar de ahogar los viajes y el comercio en este momento.
Añadió que las acciones tomadas en 2009 para detener la gripe H1N1 resultaron ineficaces.
"Pido a los gobiernos y a las autoridades de todo el mundo que no reaccionen exageradamente con medidas desproporcionadas en un intento de controlar el Covid-19″, dijo.
Contenido relacionado: Estas aerolíneas ya cancelaron sus rutas a China por el coronavirus
Además, instó a los gobiernos a explorar medidas basadas en hechos que no afecten a la mayoría de las personas.
Un análisis del WTTC mostró que sólo 16 por ciento de 33 países han notificado casos de COVID-19. La gran mayoría de los pacientes afectados por el virus también se han recuperado completamente, por lo que tiene una tasa de mortalidad más baja que los brotes virales anteriores, como el SRAS en 2003 y el MERS en 2012.
"Entendemos que hay una gran preocupación por el COVID-19. Sin embargo, es importante recordar que las tasas de mortalidad siguen siendo muy bajas y las posibilidades de contraer el virus, para la gran mayoría de las personas, son muy remotas si viajan con responsabilidad y cuentan con medidas de higiene simples", sostuvo la exsecretaria de turismo de México.

2.-Cumple 20 horas suspensión de
     trámites en SE tras ciberataque
Después de que la Secretaría de Economía (SE) informara que logró contener un ataque cibernético, la suspensión de los trámites en línea o físicos que se realizan en la dependencia cumple 20 horas.
De acuerdo con una consulta realizada al Centro de Contacto Ciudadano de la SE, no se tiene una estimación de cuánto tiempo durará esta medida.
El único portal que se encuentra en funcionamiento es la Ventanilla Única de Comercio Exterior.
El día de ayer, la dependencia a cargo de Graciela Márquez Colín dio a conocer que alrededor de las 10:30 horas del pasado 23 de febrero, se detectó que un grupo de hackers intervino los servidores de la secretaría.
"Los servicios impactados fueron principalmente los de correo electrónico y servidores de archivos", detalló en un comunicado.

3.- Empleo e inversión, necesarias para
     salir de la recesión económica: Slim
La inversión y la generación de empleo serán los detonadores para que México salga de la recesión económica que registró el año pasado, afirmó Carlos Slim, presidente de Grupo Carso.
El empresario precisó que en la medida en la que haya mayor inversión en el país, la economía se reactivará, porque se generará más empleo, mayor demanda y un mejor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).
"(Las) inversiones de infraestructura son necesarias para que se mejoren las condiciones económicas. La inversión es lo que hace falta, la generación de empleo y la generación de actividad económica", sostuvo tras una reunión con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, para revisar el Plan de Infraestructura Energético.
Por su parte, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), reconoció la preocupación del sector empresarial por la contracción de la economía en 0.1 por ciento.
"Claro que nos preocupa. En la medida que haya inversión habrá crecimiento, empleo para todos y mayor dinero para todos los mexicanos, y, por ende, bienestar", comentó el empresario.
Referente a la reunión para tratar el plan de energética, que forma parte del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado, el líder del CCE señaló que no se ha concretado una fecha de presentación por la cantidad de obras que están revisando.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design