Fwd: Denuncian a Pemex por vender gasolina de mala calidad

Rebeca Marín


En México hay 48 millones de vehículos que cargan combustibles en más de 12 mil 500 expendios de venta al público y, según la Onexpo, sólo 2 mil 500 no son de Pemex.

¿Los combustibles que nos venden pasan la NOM 16? ¿Estos expendios nos venden litros de a litro?


El director Oíl & Gas de SGS en México, Álvaro Vallejo, me dijo que está trabajando con el gobierno y las marcas extranjeras para ofrecer la certificación de tercero independiente y así garantizar la calidad en el servicio y el surtido de combustibles, y generar confianza en el consumidor.


Ahora bien, como Pemex es juez y parte, verifican y venden, en septiembre de 2019 los laboratorios privados, acreditados por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) y aprobados por la CRE, para evaluar la calidad de los combustibles, presentaron una denuncia ante la Presidencia.


Profeco dijo que está consiguiendo dinero para contratar a terceros y hacer su función de vigilancia en las gasolineras.

Sener le pidió revisar a la CRE (que ha dejado de ser autónoma) y actualmente está revisando los dictámenes de los análisis hechos a las estaciones de servicio, de 2018 y 2019.


Economía le solicitó a la Dirección General de Normas que actuara y le solicitó desde el año pasado a la EMA que le entregue un informe pormenorizado de la acreditación de los laboratorios de Pemex, pero aún no entrega nada.


La Función Pública le pidió a Pemex revisar este hecho, y lo que ha respondido Pemex es lo siguiente:


Por medio del oficio No. UR-DPTI-AQDI-2850-2019, de fecha 13 de diciembre de 2019 y firmado por el Lic. Ulises Ruiz Ledo, titular del área de quejas, denuncias e investigación, Pemex Transformación Industrial (TRI) reconoce, obvio en términos más rimbombantes y sofisticados, que:


No tienen los materiales suficientes para hacer bien las pruebas y no los tendrán en el corto plazo por la austeridad de AMLO. Que son gratis las pruebas para sus casi 10 mil gasolineros. Obvio, no reconoció el implícito conflicto de interés, pero dejó muy en claro que los laboratorios particulares se hagan bolas con las otras 2 mil 500 gasolineras.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design