Breves del Estado de México

Martín Aguilar


El salario ha ayudado a mejorar la vida de más de 240 mil amas de casa: Del Mazo


Al entregar tarjetas y constancias de capacitación del Salario rosa, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza informó que este programa llega a más de 240 mil amas de casa, quienes reciben apoyos como atención médica y capacitación para el autoempleo. 


"Este programa del Salario rosa que hoy tiene más de 240 mil beneficiarias en el Estado de México, va a seguir creciendo porque sabemos que la mejor manera de apoyar a las familias es apoyando a la mujer, apoyando a las amas de casa", puntualizó. 


"El primer evento que tuvimos del Salario rosa fue en Villa Victoria, en febrero de 2018, y hoy dos años después, este programa sigue creciendo porque queremos que sean muchas más las amas de casa que reciben este programa", agregó. 


El Gobernador Alfredo Del Mazo señaló que a través del Salario rosa se cuida la salud de las mujeres, ya que para prevenir o, en su caso, atender casos de cáncer de mama, mediante este programa se pueden realizar una mastografía gratuita en los Centros de Salud. 


"Queremos que ustedes sean las primeras y que ustedes sean las que estén más sanas, porque ustedes son quienes sostienen a la familia, y si ustedes se enferman, toda la familia se viene abajo, entonces queremos que nuestras mujeres, nuestras amas de casa tengan salud y estén bien, y que estén contentas y que con el Salario rosa estén felices porque van a poder apoyar a su familia", afirmó. 


El Gobernador mexiquense detalló que las beneficiarias de este programa pueden recibir capacitación en más de 22 cursos, y a la fecha son cerca de 70 mil amas de casa que han tomado talleres como maquillaje de fantasía, decoración con globos, reparación de electrodomésticos, elaboración de conservas, estética, inglés y computación, entre otros, y los cuales se dan de manera gratuita. 


Con esta capacitación, dijo, las amas de casa de la entidad pueden generar más recursos económicos para solventar los gastos familiares. 


Del Mazo Maza destacó que el programa Salario rosa nació hace más de dos años con la finalidad de reconocer el trabajo, sacrificio y esfuerzo de las amas de casa del Estado de México, para sacar adelante a los integrantes de su familia los siete días de la semana las 24 horas. 


Las caravanas de justicia han beneficiado a más de 20 mil personas en el Edomex


A 85 días de su puesta en marcha, las Caravanas por la Justicia Cotidiana han visitado 17 municipios del Estado de México para acercar trámites y servicios a las y los mexiquenses que viven en zonas apartas de las cabeceras municipales, y este miércoles llegan a Joquicingo.


A la fecha suman 20 mil 599 beneficiarios a través de 53 trámites y servicios que ofrecen 120 servidores públicos, quienes brindan asesoría jurídica para que mujeres y hombres ejerzan sus derechos en plenitud.


En las Caravanas por las Justicia Cotidiana participan 16 instituciones que trabajan de manera coordinada para brindar 

certeza jurídica a todos los habitantes del territorio mexiquense.


Actualmente, se han brindado de manera gratuita 12 mil 964 asesorías jurídicas, se han entregado 17 mil 943 actas del Registro Civil, 938 correcciones de nombre y 834 matrimonios, además se han realizado 2 mil 294 trámites registrales y entregado 283 testamentos con descuentos de hasta el 80 por ciento.

En materia legal han brindado mil 208 patrocinios y se otorgaron 358 asesorías por violencia a menores de edad, 313 asesorías por violencia de género, 260 asesorías por violaciones a derechos humanos, así como 216 denuncias en materia penal.

En tanto, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVEM) ha atendido a 344 personas y la Comisión de Búsqueda de Personas (Cobupem) ha localizado a 36 personas.


En la pasada jornada de trabajo de la Caravana, instalada en el municipio de Tianguistenco, atendieron a mil 954 personas, expidieron mil 466 actas del Registro Civil, 204 correcciones de nombre y celebraron 29 matrimonios, asimismo se efectuaron 226 trámites registrales, seis testamentos y 128 patrocinios.


Desde este miércoles, las Caravanas brindarán atención y asesoría hasta el próximo 1 de marzo, en un horario de 9:00 a 14:00 horas, en Joquicingo


Proponen acciones inmediatas para rescatar lenguas maternas en el Edomex


La recuperación de las lenguas maternas es una tarea ardua que requiere trabajo comunitario y sensibilización para fortalecer la identidad étnica, por lo que se necesita que las instituciones y las comunidades trabajen coordinadamente, coincidieron representantes indígenas y funcionarios participantes en el Segundo Encuentro de Lenguas Indígenas del Estado de México, realizado en San Felipe del Progreso.


El evento, que tuvo como objetivo el intercambio de experiencias de representantes indígenas del municipio anfitrión, Ixtlahuaca, Jiquipilco, Luvianos, Temoaya, Acambay y Villa de Allende para promover la conservación de las lenguas maternas, fue organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el centro INAH Estado de México, el ayuntamiento de San Felipe del Progreso y la Comisión de Asuntos Indígenas de la 60 Legislatura, presidida por la diputada Juliana Felipa Arias Calderón.


Los representantes indígenas concordaron en que la pérdida de la lengua materna se debe combatir desde el hogar y en las escuelas, para que las instituciones y los integrantes de los pueblos originarios emprendan acciones en conjunto, y señalaron que los gobiernos deben respetar las tradiciones, usos y costumbres de los pueblos indígenas y consultarlos cuando quieran hacer uso de lugares considerados como sagrados. También propusieron que se haga más difusión de la lengua a través de las tecnologías.


En nombre de la legisladora Juliana Arias, el secretario técnico de la Comisión de Asuntos Indígenas, Ausencio Valencia Largo, puntualizó que el encuentro ayuda a la sensibilización de la sociedad para revitalizar las lenguas indígenas, ya que actualmente hay preocupación por que no se pierda cerca del 60% de los idiomas en México.


Pese a que el marco legal obliga a las autoridades a implantar las lenguas maternas en las escuelas de nivel básico, explicó Ausencio Valencia, se mantiene el pensamiento de que lo único importante es hablar inglés, por lo que, agregó, la diputada Juliana Arias ha exhortado a la Secretaría de Educación a respetar la normatividad, razón por la cual la Comisión se reunirá con funcionarios estatales para recuperar las lenguas en la entidad.


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design