Azerbaiyán, es un país productor de combustible

Martín Aguilar


La principal fuente de ingresos del país es la energía, ya que son los combustibles fósiles: dos tercios de su superficie cuentan con yacimientos de petróleo y gas natural. Gracias a esta abundancia el país produce alrededor de 1,4 millones de barriles de petróleo al día. En septiembre de 1994, el gobierno azerbaiyano firmó un contrato de treinta años con trece compañías petroleras, entre las que se destacan Amoco, BP, ExxoMobil, Lukoil y Statoil.

 

Durante el programa, Platicando con Rosalía Buaun, estuvo acompañada de los periodistas, Francisco Montaño y Federico Vale y tuvieron como invitado al encargado de Negocios A. I. de la Embajada de Azerbaiyán, Mammad Talibov.

 

De acuerdo con Talibov, Azerbaiyán, es el país soberano más grande en la región del Cáucaso, localizado entre Asia Occidental y Europa Oriental, ya que limita al este con el mar Caspio, al norte con Rusia, al noroeste con Georgia, al oeste con Arnenia y al sur con Irán, siendo el enclave de Najicheván limita con Armenia al norte y al este, con Irán al sur y oeste. 

 

Azerbaiyán es una república constitucionalista, secular y unitaria. Es uno de los seis estados túrquicos independientes, así como un miembro activo del Consejo Túrquico y de la comunidad Turksoy, además posee relaciones diplomáticas con 158 países y es miembro de 38 organizaciones internacionales.

 

Talibov señala que la formación estructural del sistema político azerbaiyano se completó con la adopción de una nueva constitución el 12 de noviembre de 1995., que de acuerdo al artículo 23 de la constitución, los símbolos nacionales son la bandera, el escudo y el himno nacional, ya que el poder del Estado está limitado solo por la ley en asuntos internos, pero para asuntos internacionales también es limitado por las reglamentaciones de los acuerdos internacionales.

 

El diplomático dijo que la principal fuente de ingresos del país es la energía, ya que son los combustibles fósiles: dos tercios de su superficie cuentan con yacimientos de petróleo y gas natural. Gracias a esta abundancia el país produce alrededor de 1,4 millones de barriles de petróleo al día. En septiembre de 1994, el gobierno azerbaiyano firmó un contrato de treinta años con trece compañías petroleras, entre las que se destacan Amoco, BP, ExxoMobil, Lukoil y Statoil. 

 

Luego que el país obtuvo su independencia en 1991, se convirtió en miembro del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el Banco Europeo para la Reconstrucción y Desarrollo, el Banco Islámico de Desarrollo y el Banco Asiático de Desarrollo, siendo que su sistema bancario comprende el Banco Central de Azerbaiyán, las bancas comerciales y las organizaciones crediticias no bancarias.

 

Talibov afirmó que apenas se creó una nueva ruta aérea México-Estambul beneficiará la relación bilateral México-Azerbaiyán, la cual va creciendo exponencialmente y es que el avance tecnológico es una de las herramientas para difundir las oportunidades comerciales para ambos países, promocionar su cultura, oferta turística y gastronómica, ya que su trabajo como encargado de negocios de Azerbaiyán es mostrar todo lo que México les puede ofrecer en todos los terrenos. 

 

Agregó que muchos mexicanos ya han visitado ese país emblemático y algunos se han quedado a vivir, por lo que la comunidad mexicana en ese país ha crecido notoriamente en los últimos años, tanto que ya han abierto muchos restaurantes mexicanos, donde se ofrece la gastronomía mexicana ya es un deleite para sus habitantes.


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design