El secretario del UNIDROIT realiza una visita a México

Martin Aguilar

El día de hoy Alejandro Celorio Alcántara, consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, presidió una reunión de trabajo en la que participaron Ignacio Tirado, secretario general de UNIDROIT, y diversas autoridades gubernamentales mexicanas. El objetivo de la reunión fue conversar sobre el estatus que guardan proyectos que se analizan en ese Instituto y acciones futuras que pudieran ser implementadas para fomentar la incorporación de instrumentos jurídicos internacionales, adoptados por la organización, en el marco normativo nacional.

 

En esta ocasión, Alejandro Celorio reiteró el interés por parte de México en adherirse al Convenio de UNIDROIT sobre los Bienes Culturales Robados o Exportados Ilícitamente, adoptado en 1995. Además, informó sobre el avance que guarda el proceso de adhesión a este instrumento y dio la bienvenida a los proyectos y propuestas que el Instituto ha presentado respecto a la protección internacional de este tipo de bienes.


 

El secretario general expresó el apoyo de UNIDROIT al proceso que nuestro país lleva a cabo para convertirse en Estado Parte de ese convenio. Adicionalmente, entre otros temas, explicó el Protocolo sobre Cuestiones Específicas de los Elementos de Equipo en materia de Minería, Agricultura y Construcción, aprobado el pasado 22 de noviembre de 2019 en Sudáfrica por la organización. De igual forma, comentó las expectativas que se tienen para impulsar el desarrollo de esas industrias –particularmente en países en desarrollo– gracias a la aprobación de este documento jurídico. 

 

También comunicó a las autoridades mexicanas las iniciativas que integran el programa de actividades de UNIDROIT para el período 2020 - 2022, solicitando se mantenga la participación activa de expertos mexicanos en los debates que se llevan a cabo en dicho foro internacional.


 

Finalmente, las autoridades mexicanas expresaron su intención de seguir colaborando con los trabajos del Instituto y con ello lograr un mayor fortalecimiento del Derecho Internacional Privado para beneficio de los Estados que conforman el UNIDROIT.

 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design