Líderes Políticos/Subcontratación

Febrero 24/20

                          LÍDERES POLÍTICOS

 

                            Jesús Belmont Vázquez    

                              

                               Subcontratación

 

Congreso de la Unión.- El director de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, dijo que ya existe un diagnóstico de acuerdo con la actuación que han tenido diversas instancias del Estado, lo que permite detectar ciertas prácticas ilegales por parte de empresas de outsourcing que afectan los derechos de los trabajadores.

Nieto Castillo señaló que se encontraron prácticas como la negación del reparto de utilidades, afectación a la antigüedad, a las pensiones y a los derechos que impiden tener con el outsourcing ilegal acceso a la vivienda y salud; invalidación de contratos y su cancelación, así como el registro de salarios bajos.

Nadie está pensando, destacó el funcionario de Hacienda, en afectar el outsourcing legal, "queremos generar condiciones para poder atacar los efectos negativos de la contratación ilegal, como puede ser la defraudación fiscal y lavado de dinero".

Santiago Nieto hizo tales pronunciamientos en el Senado de la República durante la mesa de trabajo de alto nivel que revisa el dictamen en materia de regulación del outsourcing.

Los legisladores prevén presentar un proyecto consensado el próximo 31 de marzo que atienda las observaciones de representantes del Poder Legislativo, del gobierno federal, así como de los sectores empresarial y sindical.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, dijo que ese espacio de discusión y análisis fue creado por éste órgano legislativo y aprobado por el Pleno del Senado, con el fin de enriquecer el dictamen de la Comisión de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos, Segunda, aprobado el 3 de diciembre pasado, para lograr una regulación que erradique prácticas abusivas en la subcontratación y proteja los derechos laborales.

Los integrantes de la mesa de trabajo iniciaron sus tareas ayer. De acuerdo con su calendario de reuniones, llevarán a cabo siete sesiones más. El siguiente encuentro se realizará mañana miércoles con representantes del sector empresarial.

El senador Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, exhortó a revisar y agregar las propuestas recibidas en los dos foros anteriores y solicitó que esta mesa de análisis se realice "lo más rápido posible para evitar contratiempos y llevar el dictamen final a discusión y aprobación del Pleno".

Para ello, planteó el análisis de nueve propuestas para reformar las leyes Federal del Trabajo y del IMSS para regular, registrar y certificar a las empresas de subcontratación, y para ello dio a conocer una síntesis de nueve puntos sobre el dictamen aprobado en comisiones unidas, para que sean analizados, valorados y se incluyan en la redacción final.

La iniciativa tiene por objeto regular de manera eficaz la subcontratación laboral para mejorar las condiciones de trabajo. No la prohíbe ni la criminaliza, está dirigida a generar una legislación que robustece esa actividad 100 por ciento correcta, ética y legal; busca eliminar el efecto de impedir que los trabajadores se beneficien o participen de utilidades y prestaciones sociales a que tienen derecho; establece un modelo de responsabilidad solidaria y compartida para garantizar el pago de las contribuciones en materia de seguridad social.

Obliga a suscribir un contrato que especifique de manera clara y precisa los términos de la subcontratación que hoy no conocen los trabajadores; propone que la autoridad laboral pueda generar las normas necesarias para la certificación de las empresas contratistas, así como la creación de un sistema de gestión para verificar el cumplimiento de los requisitos para la subcontratación.

Prevé crear el Registro Nacional de Empresas de Subcontratación para advertir qué empresas dedicadas a ese giro pueden celebrar contratos de subcontratación.

 

Jesus.belmontt@gmail.com

               

                                         ---oo0oo---

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design