Videgaray se ampara contra inhabilitación de 10 años de la SFP

Martín Aguilar

El ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray, logró detener la inhabilitación de 10 años que le impuso la Secretaría de la Función Pública (SFP), por acreditarse falta de veracidad en sus declaraciones patrimoniales durante el tiempo que desempeñó este cargo.

 

sta información fue confirmada por la propia Función Pública, a través de solicitudes de acceso a la información, aunque clasificaron los detalles como reservados por un año para "salvaguardar la imagen de la persona involucrada".

 

Sin embargo, a pesar de la negativa a entregar la información, una revisión hecha en el Tribunal de Justicia Administrativa revela que el funcionario peñista obtuvo la suspensión a la inhabilitación el 3 de agosto de este año.

 

El expediente 16052/21-17-13-6, radicado en el Tribunal de Justicia Administrativa Federal, revela que, el pasado 30 de junio, Videgaray presentó un juicio de nulidad para intentar dejar sin efectos la inhabilitación de 10 años que le impuso la dependencia federal durante la gestión de la ahora ex secretaria Irma Eréndira Sandoval.

 

Esto quiere decir que el ex secretario de Hacienda tomó acciones apenas unos 20 días después de la que la SFP enviara un comunicado el 8 de junio revelando que lograron acreditar "la falta de veracidad en sus declaraciones patrimoniales de tres años consecutivos, cuando se desempeñó en las más altas funciones del gobierno federal".

 

La investigación patrimonial inició en junio de 2019, luego de conocer su posible participación en la compra irregular de la planta de fertilizantes Agronitrogenados.

 

Hoy se sabe que fue una planta chatarra comprada por la administración de Enrique Peña Nieto a sobreprecio y en la cual Videgaray habría estado involucrado y que, incluso, devino en una investigación en la Fiscalía General de la República.

 

"La sanción que hoy se informa es lo máximo que permite la ley dentro del procedimiento de responsabilidades por las omisiones en las declaraciones patrimoniales de un servidor público", dijeron en ese entonces en la SFP.

 

SIn embargo, para acceder al expediente de la inhabilitación revelaron que existía un impedimento legal para proporcionar la información ya que Luis Videgaray había interpuesto un medio de impugnación, mismo que hasta ese momento se encontraba en trámite. 


Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.